En igual periodo de 2009 había llegado a 321.896 millones de pesos, según la compañía.
A septiembre de 2010, los ingresos de Isagén por venta de gas presentaron una disminución del 34 por ciento por los menores consumos de clientes finales y mayoristas.
Como se recuerda, a principio de año el combustible de respaldo del sistema nacional, con el fin de suplir la baja de los embalses por el verano y evitar racionamientos de energía eléctrica, fue el gas.
Sin embargo, también hubo una menor disponibilidad para la comercialización, ya que buena parte se utilizó en la operación de Termocentro.
En su informe financiero a septiembre, Isagén agrega que la abundancia de agua actual, por el invierno, en los embalses hizo que los costos del kilovatio de energía se redujeran.
Por ejemplo, durante el tercer trimestre del 2010 el precio promedio de la energía en el mercado a futuro fue de 93,60 pesos gigavatio, siendo inferior al de igual periodo del año pasado, que fue de 145,90 pesos.
Asimismo, respecto a los dos anteriores trimestres, se presentaron los más bajos niveles de precios.
«Los altos aportes hidrológicos en algunas zonas del país y la alerta de las principales agencias climáticas sobre la presencia del fenómeno La Niña explican el comportamiento a la baja de los precios en el mercado spot, ya se venía presentando desde el trimestre anterior», explicó Isagén en el reporte financiero.
Sin embargo, durante septiembre pasado se presentó un repunte en el precio del kilovatio de energía, lo cual atribuye a que ese mes cerca del 15 por ciento de la capacidad instalada del sistema eléctrico comenzó a realizar sus mantenimientos, en preparación para afrontar apropiadamente la estación de verano que se inicia el 1 de diciembre de 2010.
«Adicionalmente los precios se vieron afectados por el ajuste en las reconciliaciones negativas, fruto de la aplicación de la Resolución Creg 121 de 2010», explica la empresa.
Isagén registró en los tres primeros trimestres de este año ingresos operacionales por 1,06 billones de pesos.
La cifra representa un aumento de uno por ciento, frente a igual periodo de 2009.
La utilidad neta, sin embargo, bajó 35 por ciento debido a una provisión.
Cabe recordar que la generadora registra la provisión en razón a un laudo proferido por un tribunal, en relación con la demanda presentada por el consorcio integrado por la constructora Norberto Odebrecht y otros, para la construcción de la central hidroeléctrica Miel I.
A 30 de septiembre de 2010, el valor de la provisión ascendió a 114.422 millones de pesos.
Por ello, la utilidad neta en los 9 primeros meses de este año de Isagén se ubicó en 208.705 millones de pesos, cuando en igual periodo de 2009 había llegado a 321.896 millones de pesos.
A 30 de diciembre de 2010, el valor intrínseco de la acción de Isagén se ubicó en 1.238 pesos.
Además, su ganancia operacional se redujo 7 por ciento, al ubicarse en 413.232 millones de pesos, también en los nueve primeros meses de este año.
208.705 millones de pesos sumó la utilidad neta de Isagén en los 9 primeros meses del año