La compañía precisó que las obligaciones calificadas en esta categoría representan la máxima calificación asignada por Fitch Colombia en su escala de calificaciones domésticas.
Esta calificación se asigna a la mejor calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país y normalmente corresponde a las obligaciones financieras emitidas o garantizadas por el gobierno. «La calificación de Ecopetrol refleja el estrecho vínculo con la República de Colombia, que posee el 89,9% de la empresa y nombra la mayoría de los miembros de la junta directiva, acorde con las políticas de gobierno corporativo establecidas por la compañía», afirmó la calificadora.
Vínculo con calificación de riesgo soberano de Colombia
Otro de los factores para la decisión, aclara Fitch, es la «exigente» política de dividendos, que en el pasado han promediado cerca de 70% de la utilidad neta. «Se encuentra influenciada por las necesidades del gobierno central, dada la inflexibilidad del gasto público. La junta directiva de la compañía está conformada por nueve miembros de los cuales seis son independientes y tres son funcionarios del gobierno», afirmó.
Fitch también señaló que «la empresa mejoró significativamente la reposición de reservas en el 2009, pasando a 359% de un promedio de 68% en los últimos tres años. La vida de las reservas es aproximadamente 9,9 años a Diciembre de 2009».
Planes de Ecopetrol
Ecopetrol planea aumentar la producción de crudo a 1 y 1,3 millones barriles por día (boepd) en 2015 y 2020, respectivamente, partiendo de 589 mil barriles que produjo durante el primer semestre del presente año.
Fuente:
Fitch Ratings asigna la calificación ‘aaa(col)’ a los bonos ordinarios de Ecopetrol
«La compañía genera aproximadamente entre el 15% y 20% de los ingresos del Gobierno y es de gran importancia estratégica para el país», recalcó la agencia.