Tras advertir que se equivocan quienes creen que el Emisor tiene la fórmula mágica para atajar la caída del dólar, el codirector, Juan José Echavarría, afirmó que Ecopetrol y el Gobierno son quienes, en parte, están influyendo en la revaluación.
Ante el ingreso de dólares al país, Echavarría explicó que «el Gobierno está monetizando, Ecopetrol está monetizando. Hay inversión extranjera cuyo último dato es el más alto mensual de la historia reciente. Está entrando mucho dinero a Colombia, no necesariamente de portafolio. Las entradas de Ecopetrol están disparadas; las entradas del Gobierno están disparadas».
Agregó, que en lo corrido de los últimos meses las entradas de inversiones de portafolio han sido muy bajas en comparación con los niveles de inversión extranjera directa.
En la tarea de frenar la apreciación de la moneda nacional, Echavarría insistió en que el Emisor es sólo un actor pequeño en el mercado cambiario y que «el Banco de la República es sólo el dos por ciento del mercado cambiario. El Banco a veces logra estabilizar la tasa de cambio y a veces no tanto».
La revaluación del peso, dijo el codirector, está afectando al sector productivo nacional y que «no existen fórmulas mágicas y menos de los bancos centrales para cambiar esa tendencia».
Con relación a las herramientas con las que cuenta el Emisor para frenar la revaluación, Echavarría declaró que siempre los directivos examinan todas las alternativas posibles.
«Siempre se evalúan costos y beneficios de los controles de capitales y de las intervenciones», agregó.
En este sentido, dijo que el día que el Emisor decida que hay que imponer un control de capitales, no lo va a anunciar. «Se estimó que los costos de imponer control de capitaltes son más altos que los beneficios y en parte, porque lo que ha entrado por portafolio de inversión es muy pequeño», explicó Echavarría.
La Junta Directiva del Banco de la República, según Echavarría, busca una tasa de cambio más devaluada.
«Es muy difícil pronosticar el precio del dólar. Depende de lo que pase en Estados Unidos y en el resto del mundo», aseguró el codirector quien señaló que la recuperación de la economía mundial es cada vez más incierta.
Para el directivo, en el mediano plazo se requiere un «fuerte ajuste fiscal», una mayor apertura económica y dinamizar las inversiones en el sector de la infraestructura.
Al hacer una comparación de Colombia con algunos de la región como Perú, el codirector del Banco de la República dijo que la economía de la nación vecina es más abierta.
Señaló, que allí el pago de impuestos es mayor y que los gastos son menores a los que se ven en Colombia.
Fuente:
Gobierno y Ecopetrol siguen trayendo dólares