Para que tu startup crezca necesitas personas inteligentes y talentosas que estén dispuestas a trabajar duro por la empresa.
Con la atención puesta en las innovaciones y en los modelos de negocios disruptivos en el mundo de las startups, es fácil pasar por alto la importancia de las grandes personas. Por eso, al contratar siempre tengo en mente una cita del capitalista de riesgo Arthur Rock: “Lo que me interesa es invertir en las personas”.
Claramente, todas las empresas quieren sumar empleados estelares con desempeño sobresaliente. Pero identificar a este perfil requiere una labor ardua al reclutar, revisar currículums y entrevistar. Busca estos cinco atributos para contratar gente excepcional:
Inteligencia. Siempre apuesto por la inteligencia por encima de la experiencia. La descripción de la vacante puede intimidar a muchas personas –especialmente a los jóvenes que generalmente carecen de la experiencia que la descripción establece. Sin embargo, eso es contraproducente, ya que he descubierto que generalmente la inteligencia supera a la experiencia.
Un candidato inteligente puede aprender rápidamente un trabajo y usualmente termina haciéndolo mejor que alguien (menos inteligente) que ha estado haciendo una tarea similar por años. La experiencia es valiosa, pero el cerebro constituye los verdaderos caballos de fuerza que impulsan los negocios.
Sentido de pertenencia y orgullo. “Corre la milla en la que te encuentras” es un mantra para los corredores de distancia que pienso aplica a muchos aspectos de la vida personal y profesional. No importa cuál es tu trabajo actual o en qué etapa de tu carrera te encuentras, ¿estás enfocado, involucrado y adueñándote de ella? ¿Sientes orgullo por lo que haces? ¿Sientes orgullo por tus colegas y tu empresa?
“Corre la milla en la que te encuentras” aplica a la vida, y también a la manera en que triunfarás (o no) como miembro de un equipo.
Ética laboral. Para impulsar tu startup requieres ambos, trabajo inteligente y trabajo duro.
En mi empresa alcanzamos un crecimiento sólido en 2013, el primer año desde que iniciamos, porque nuestro equipo trabaja duro. Pero es más que eso: es trabajo en equipo que se enciende solo. El empleado valioso no es únicamente aquel dispuesto a trabajar duro; es aquel que investiga formas de contribuir más allá de sus obligaciones. Es el empleado o la empleada que tiene deseos de liderar, que genera nuevas ideas y que siente orgullo por sus logros.
Integridad. Éste es un atributo que normalmente no es fácil de identificar, pero sí es muy importante como para ignorarlo en el proceso de entrevistas. Intento descubrir la integridad pidiendo a los candidatos ejemplos de decisiones difíciles que han tenido que tomar o de dilemas éticos a los que se han enfrentado. Busco respuestas cándidas sobre cómo han manejado esas situaciones. ¿Cómo fue su proceso de toma de decisiones?
Trabajo en equipo. Ésta es mi versión de la regla de “no imbéciles” admitidos. Mucho de lo que hacemos en el negocio involucra colaboración, por lo que debemos tener jugadores en equipo en toda la empresa. Es positivo para los resultados del negocio y la cultura empresarial. He conocido a muchas personas que simplemente no eran jugadores en equipo efectivos, pero no he conocido a ninguna que lo fuera siendo un imbécil con los demás.
Esto es lo que Reed Hastings en su manifiesto Netflix Culture: Freedom & Responsability (La Cultura de Netflix: Libertad y Responsabilidad) llama ausencia de egoísmo. Quiero personas que ponen los intereses de la compañía por encima de los suyos y que están dispuestas a ayudar a sus colegas.
Fuente:
5 atributos del súper empleado