5 consejos del abuelo para ahorrar que están mal

Todos alguna vez hemos tenido en algún momento la fortuna de recibir la sabiduría de los abuelos y salvo que sea un economista retirado, en ocasiones sus consejos financieros, a pesar de ser bien intencionados podrían estar equivocados. He aquí los 5 consejos del abuelo para ahorrar que están mal:

1. “No importa la razón, tu no’mas ahorra”

Cuando ahorras dinero sin haber determinado para qué estás ahorrando, cuanto necesitas y para cuando, sólo estás guardando dinero por guardar y eventualmente, podrías dejar pasar oportunidades o crearte problemas financieros.

En pocas palabras: necesitas tener un plan de ahorro. No te preocupes, no debe ser complicado ni complejo  – de hecho puedes hacer uno con responder algunas preguntas, acá puedes conocer cómo empezar un plan de ahorro de la forma correcta

2. “No importa cuánto, aunque sea ahorra poquito”

En este caso, el tamaño si importa… bueno, mejor dicho, la cantidad- Partimos de lo mismo, si no tienes claro el motivo para ahorrar y como llevarlo acabo, jamás sabrás si estás ahorrando de menos (o de más… si esto también sucede, es real y también puede ser un problema financiero).

No ahorres por ahorrar, determina metas claras y mide tus avances. Tus finanzas y sobretodo tu “yo” del futuro, te lo agradecerá.

3. “Pon todo lo que ahorres bajo tu colchón”

Vaya, tener todo bajo el colchón (o escondido en cualquier otro lugar dentro de tu hogar) podría sonar a una buena idea… si vivías en la época del Porfiriato. Hoy en día esa es un muy mala idea, la inflación se comerá el poder adquisitivo de tus ahorros y prácticamente lo que ahorraste en 5 años, habrá pedido un porcentaje considerable de su valor para cuando lo quieras utilizar.

Comienza a utilizar productos de inversión, no importa si eres novato, CONDUSEF hizo un artículo sobre inversiones para principiantes, es muy útil para que no des paso sin huarache (ese si es un buen consejo de mi abuelo)

4. “No importa que tengas deudas, debes ahorrar”

¡Oh, vaya! Esta en definitiva es una muy mala idea y por lo tanto, un muy mal consejo. Tener deudas y un plan de ahorro en el mismo periodo de tiempo sólo empeorará tus finanzas y elevará tu tensión.

Es simple, si tienes deudas cúbrelas primero, hasta que ya tengas el capital necesario  para ahorrar sin exprimir innecesariamente tus ingresos mensuales. Si quieres más información al respecto, te podrá interesar leer el artículo: ¿debería pagar deudas o ahorrar?

5. “De tu quincena… una parte para ahorrar y lo demás para gastar”

Uhmm…. bueno esta es algo ambigua. En teoría, es correcta, ya que en efecto debes destinar un porcentaje para ahorrar, otro para gastos fijos (agua, luz, cable, etc) y así eventualmente… pero, este consejo está incompleto… nunca se explica el “cuánto”. Cómo ya te habrás dado cuenta, este consejo viene de la mano del consejo número uno.

Lo ideal, si es que vas empezando, es seguir  la fórmula 80-20 para ahorrara, es muy simple y te ayudará a desarrollar un hábito de ahorro en poco tiempo. Si ya eres un ahorrador con experiencia, lo ideal es tener tu plan de ahorro y apoyarte de un presupuesto, para lo cuál te recomendamos llevar el control de us gastos e ingresos con MoneyMenttor

Fuente:

5 consejos del abuelo para ahorrar que están mal

https://www.moneymenttor.com