Las personas que han acumulado fortunas fabulosas suelen tener prácticas frugales que les permite seguir siendo ricos.
Solo porque una persona ha acumulado la misma fortuna que Bill Gates no significa que tenga que gastar dinero como si no hubiera un mañana. Investigaciones (y la misma historia) demuestran que las personas más ricas del mundo pueden llegar a ser sorpresivamente ahorradoras.
Esto no quiere decir que sean tacaños. Después de todo, hay una diferencia entre ser avaro y ser cuidadoso con el dinero. Ser frugal significa saber utilizar de forma inteligente los fondos con los que cuentas, adquiriendo solo cosas de gran valor y haciendo inversiones sólidas.
Aquí hay algunos de los hábitos ahorradores de las personas más ricas del mundo que puedes adoptar para fortalecer tus finanzas.
1. Usan cupones
Por increíble que parezca, los individuos con buenas cuentas de ahorro usan más cupones de ofertas que aquellas que ganan menos. Celebridades como Carrie Underwood, Lady Gaga, Kristen Bell y Hilary Swank son solo un ejemplo de individuos con suficientes fondos que aprovechan promociones.
De hecho, se ha encontrado que el 71 por ciento de las personas con alta capacidad económica usa cupones cada mes, con el 54 por ciento de ellos aprovechando las ofertas que encuentra en la red.
2. Viven por debajo de sus posibilidades
Las personas súper ricas saben que deben vivir por debajo de sus capacidades financieras. ¿La razón? No ven su automóvil como un símbolo de estatus, lo ven como lo que es, un medio para llegar de un Punto A a un Punto B.
Sam Walton, fundador de Walmart, manejó gran parte de su vida una camioneta pickup Ford F150 del año 1979. Su hijo, Dave, llevaba un modesto Dodge Dakota, a pesar de tener una fortuna cercana a los 16 mil millones de dólares. Mark Zuckerberg tiene un Acura TSX de “apenas” 30 mil dólares; Azim Premji tiene un Toyota Corolla a pesar de ser la 61.ª. persona más rica en el mundo y Warren Buffett acaba de vender su Cadillac 2006.
Muchas personas ricas viven en casas modestas. Buffett todavía reside en el inmueble que compró por 31,500 dólares en Omaha, Nebraska en 1958. Zuckerberg, Tim Cook y Christy Walton hacen lo mismo con sus hogares.
Finalmente, las personas con gran poder adquisitivo realmente no gastan mucho en lujos o ropas. John Caudwell, el dueño de un taller mecánico que entró de causalidad al negocio de los teléfonos celulares en 1987 y que hoy vale 2.8 mil millones de dólares, lo dijo mejor: “No necesito ropa para subir mi autoestima”.
Es más, el 74 por ciento de las personas súper ricas compran sus ropas en Walmart, mientras que solo el seis por ciento adquiere sus prendas en tiendas de alta gama como Brooks Brothers.
3. Son caritativos
Una de las características más interesantes que las personas ricas tienen en común es su disposición a donar grandes sumas de dinero a causas de caridad. El ejecutivo de Zappos Tony Hsieh invirtió 350 millones de dólares en un proyecto para mejorar el centro de Las Vegas. Chuck Feeney, cofundador de las tiendas Duty Free, ha donado más de cuatro mil millones de dólares a niños con capacidades diferentes e iniciativas de salud pública. Otros individuos millonarios, como Bill Gates, Warren Buffett, George Soros, Mark Zuckerberg y Michael Bloomberg, también han entregado grandes porciones de su fortuna.
4. Valoran la calidad por encima de la cantidad
Como ya dijimos, los millonarios no son tacaños y ciertamente no están en contra de disfrutar la vida, pero piensan más en sus gastos. Por ejemplo, T. Boone Pickens dijo: “No soy agarrado, pero me gusta comprar con inteligencia. Tengo un par de pantuflas que todavía uso y que compré en 1957”.
5. No cargan con grandes sumas de dinero
Se descubrió que el 86 por ciento de las personas que gastan su dinero en automóviles caros, joyas y aparatos electrónicos son individuos no millonarios tratando de aparentar al comprar marcas de renombre.
T. Boone Pickens aconsejaba solo llevar contigo el dinero que absolutamente ibas a necesitar. Según Brad Klontz, profesor asociado de la Universidad de Kansas State, las personas millonarias suelen ser más vigilantes con su dinero. Evitan endeudarse y tienden a ser más conscientes sobre el manejo que le están dando a sus finanzas.
Fuente: http://www.soyentrepreneur.com