Las pequeñas empresas colombianas se están adaptando rápidamente al entorno 2.0 aprovechando las características y beneficios de trabajar conectados a Internet. Tanto es así que la viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información, María Isabel Mejía, informó que el 60% de las pymes en Colombia están presentes en el entorno online, bien en el desarrollo de sus negocios o simplemente para tener acceso a informaciones relevantes.
Un avance más que importante teniendo en cuenta que en el año 2010, cuando comenzó la legislatura del presidente Juan Manuel Santos, apenas un 7% de las microempresas del país estaban conectadas.
Así, los últimos datos recogidos superan incluso los objetivos establecidos ya que se esperaba que aproximadamente un 50% de las pymes y microempresas colombianas formasen parte del entorno online en un plazo de tres años y a principios de 2014 ya se puede hablar de un 60% de cobertura.
Y es que cada vez hay más empresarios en Colombia que están optando por transformar sus negocios hacia el online y los nuevos emprendedores no lo dudan: escogen crear nuevas empresas adaptadas a internet, independientemente de que sus modelos de negocio estén enfocados íntegra o parcialmente a la compra o venta de bienes y servicios online.
Lo que está claro es que las empresas encuentran una oportunidad de mejora y visibilidad de sus negocios en el entorno online. Según palabras de la propia Mejía, “hoy, es una realidad que la web es la mano derecha de los microempresarios, porque marca la diferencia y les brinda herramientas para crecer y mejorar”.
No sólo en cuanto al desarrollo de sus negocios o la transformación de los mismos hacia las nuevas tecnologías, internet también es el lugar en el que las pymes colombianas encuentran oportunidades de negocio, los mejores sectores para invertir o en los que desarrollarse, así como informaciones imprescindibles para conocer la buena marcha de sus empresas y principales competidores.
Para ello cuentan con interesantes plataformas online como Empresite Colombia en las que pueden encontrar todo este tipo de informaciones para apostar sobre seguro en la toma de decisiones empresariales y, cómo no, para mejorar su presencia online y tener mayor visibilidad de cara tanto a posibles clientes como a competidores gracias a las fichas e informes de empresas que se ofrecen a los usuarios.
Internet como medio para impulsar productividad de las empresas
Este impulso del uso de internet por parte de las empresas del país ha derivado también en la feria Bogotá Expo Mipyme Digital, que este año ha celebrado su tercera edición los pasados 26 y 27 de marzo, que nació con la idea de fortalecer la oferta y demanda disponible para el sector de las nuevas tecnologías, uno de los más productivos del país
Apoyada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, esta feria se ha convertido en un lugar común para empresarios de todo tipo de sectores con o sin presencia online y expertos en nuevas tecnologías para compartir proyectos, ideas y conocer novedades que puedan resultar útiles para sus negocios.
El objetivo de este encuentro, que se prevé continúe organizándose en los siguientes años, no es otro que animar a las microempresas y pymes a utilizar el entorno online y las nuevas tecnologías como medios para mejorar su productividad e incrementar su competitividad.
Image cortesia de stockimages/ FreeDigitalPhotos.net