La jubilación puede convertirse en una frustración si no se está preparado para ella. Es una etapa que conlleva demasiados cambios de golpe que pueden suponer un terremoto para la estabilidad de cualquiera, tanto a nivel personal como económico. Para sobrellevarla lo mejor posible, te traemos en esta fotogalería algunos consejos que puedes aplicar desde unos cinco años antes de jubilarte. Que tus días dorados no te pillen desprevenido.
Coger más vacaciones. Posiblemente sólo tengas X días al año, igual que siempre, pero lo que puedes hacer es coger las vacaciones todas seguidas y no dividirlas. Esto te ayudará a acostumbrarte a estar libre durante bastante tiempo como lo estarás cuando te jubiles.
Vivir con el dinero con el que contarás en la jubilación. Es posible que cuando te jubiles tus ingresos mensuales desciendan. Para acostumbrarte a vivir con esa cantidad, puedes comenzar algo antes a guardar una parte y vivir con el resto como si ya estuvieras jubilado.
Pasar más tiempo en tu destino de retiro. Si estás pensando en marcharte a vivir al pueblo o a la casa de la playa, trata de ir más a menudo, por ejemplo, cada fin de semana. Esto puede ayudar a que te adaptes más rápidamente a la que será tu vida tras la jubilación.
Cambiar tus horarios de trabajo. Si tu trabajo te permite cambiar a un plan con menos horas de trabajo, por ejemplo de jornada completa a media jornada, hazlo. Podrás ir acostumbrándote a estar menos ocupado.
Adapta tu casa. Si estás pensando en hacer alguna obra para mejorar la comodidad de tu casa, no esperes a la jubilación, los gastos se acumularán. Es mejor ir adaptando la casa poco a poco.
Retomar viejos hobbies o empezar con otros nuevos. Para que la jubilación no te pille sin nada que hacer, puedes ir retomando aquel hobby que tuviste que abandonar por falta de tiempo y a que te gustaría dedicarle más ídem una vez te jubiles.
Hacer amigos que ya estén jubilados. Y compartir actividades y tiempo libre con ellos. De esta forma, una vez que estés jubilado podrás dedicar más tiempo a esas nuevas actividades y cuando llegue el momento ya estarás puesto al día.
Fuente:
7 cosas que debes hacer antes de jubilarse