7 Lecciones Financieras que Todo Padre debe Enseñar a su Hijo

Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad y la posible causa de muchos de los errores cometidos en los últimos años en materia de finanzas, es la ausencia de enseñanza de principios económicos básicos a los jóvenes. Las escuelas no disponen en su currículo de cursos de economía de hogar, presupuesto familiar, responsabilidad con el crédito, etc. Para aumentar el problema, en muchos hogares, el tema del dinero es considerado tan tabú como el sexo.

En algunos hogares todo lo relacionado con el dinero es un secreto (a veces hasta entre la pareja de padres). Pero que tal comenzar un dialogo acerca de los pagos mensuales de utilidades, como se hacen los pagos en linea, como utilizar la tarjeta de crédito, como comprar las mejores ofertas, hasta llegar a explicar que es la hipoteca y como se compra una casa.

1. Aprende a Gastar

Es imprescindible que tus hijos sepan como se gasta el dinero y que aprendan que el dinero no se estira, decisiones sobre que comprar llevan a dejar de comprar otras cosas. Si crecen pensando que se puede comprar todo y no se necesita tomar decisiones sobre que comprar espera a cuando tenga acceso a una tarjeta de crédito para que veas los tristes resultados. Dales una mesada semanal y que ellos mismos aprendan a decidir entre el cine, su ropa, juegos de vídeo, o gasolina que es lo que quieren comprar.

Ya sea utilizando la computadora (Excel o Quicken) o papel y lápiz, cada gasto debe ser escrito y categorizado. Si no se escribe entonces desaparecerá y escucharas frases como “a mi el dinero se me hace agua”.

2. Aprende a Ahorrar e Invertir

En la economía actual cada uno de nosotros tiene que crear su propia cuenta de retiros. Si desde niños aprenden a ahorrar e invertir su mejor aliado sera el interés compuesto. Como padres fomenta el ahorro y la inversión, exigiendo a los niños a poner de lado un cierto porcentaje de sus ganancias y de sus ingresos de algún trabajo que encuentren por ahí (de niñera o cortando el cesped).

3. Aprende a Gastar Menos de los que Ganas

Suena fácil, pero en verdad es uno de los principios económicos mas ignorados a nivel de países pero también de hogares. Este principio va de la mano con enseñar a nuestros hijos a escoger que comprar cuidadosamente.

Prepara a tus hijos enseñándoles lo difícil que es ahorrar y como llevando tu proprio almuerzo al trabajo ahorra dinero. Busquen juntos en el Internet un seguro de autos con una tasa de seguro mas baja que la actual o un mejor plan de teléfono celular.

Una vez mas regresamos al papel y el lápiz. Escribe la cantidad de dinero que entra y la cantidad de dinero que sale, los números no mienten.

4. Aprende a Buscar el mejor Precio

Es tu responsabilidad enseñar a tu hijo a no comprar el primer carro que maneja o alquilar el primer departamento que visita. Aprende a no asumir que el precio de rebaja es el mejor precio. No ha existido una época mas fácil para comparar precios, lo único que necesitas es acceso a la Internet. No solamente existen paginas web que comparan precios sino también ofrecen comentarios y  de cada producto para decidir uno mismo cual es el mejor para el precio que queremos pagar. Si responsabilizas a tus hijos de sus gastos también enséñales como “estirar” su dinero comprando ofertas.

5. Aprende a Odiar las Deudas

Emergencias siempre van a ocurrir en el hogar y en nuestra vida personal. Lo importante es estar preparados creando un fondo de dinero de emergencia y no tener que recurrir a utilizar las tarjetas de crédito. Enséñales a tus hijos que el endeudamiento limita tus opciones a corto y largo plazo.

6. Aprende a Vivir como Estudiante

Cuando tus hijos deciden mudarse de tu hogar se van a dar con la sorpresa que ya no disfrutan de las comodidades a las que estaban acostumbrados. Si te vieron comprar un carro nuevo cada 3 años, o cambiar los sofás cada 5 años o comprarte el ultimo iPhone el día que sale a la venta, ellos esperan vivir de una manera similar (y adivina que objeto hecho de plástico van a usar). Enséñales a tu hijo que tu haces todas esas compras porque las puedes pagar en efectivo y que no siempre fue así.

7. Aprende a Identificar tus Planes

Los jóvenes de hoy tienen que aprender que a menos que identifiquen una meta no llegaran a ella. La meta no tiene que ser solamente a largo alcance (“retirarme a los 55?) sino también debe existir metas a corto plazo (“doblare mi sueldo en 2 años).

Como padre o madre no huyas de una mas de tus responsabilidades, nuestros hijos dependen de nosotros para aprender acerca del dinero, como usarlo y como utilizarlo como una herramienta mas para lograr un futuro tranquilo.

Fuente:

7 Lecciones Financieras que Todo Padre debe Enseñar a su Hijo

http://tuarboldedinero.com