Si empezaste el 2014 con el pie derecho, cumpliendo todas las resoluciones que te habías propuesto, no debes dejar atrás tus objetivos financieros. Si los olvidaste, no te preocupes, aún estás a tiempo para arreglar la situación y estabilizar tu economía.
Te recomendamos aprovechar por lo menos un día al año para ordenar tusfinanzas personales. Lo primero que debes hacer es revisar los contratos y acuerdos con tus bancos y proveedores de servicios. Puede parecer aburrido, pero es necesario. Te damos siete tips para hacerlo:
1. Lee los términos de tus tarjetas de crédito
Si hay algo que no entiendes sobre los acuerdos con tu tarjeta, ahora es el mejor momento para que llames a la línea de servicio al clientes o visites una sucursal y pidas que te los aclaren. Algunas veces, las respuestas parecen obvias, otras no, pero procura no quedarte con dudas y que realmente estés de acuerdo con los términos que ofrece.
2. Revisa los servicios que pagas
¿Sigues pagando por una membresía de un gimnasio al que nunca vas o por un servicio de televisión de cable cuando usas más otra compañía? Debes revisar tus cuentas mensuales, hacer un análisis de los servicios que realmente utilizas y cancelar aquellos que ya no aprovechas.
3. Pide tarifas más bajas
Mientras revisas tus cuentas, toma el teléfono y pide -de manera educada- por un descuento a todos tus proveedores. A veces toma sólo unos minutos llamar a estas compañías, y puedes conseguir muy buenos tratos. Siempre tienes el derecho a pedir un descuento, pero si la respuesta es negativa, no te alteres y agradece al representante.
4. Optimiza tus cuentas bancarias
Si llevas 10 años en el mismo banco, pagando altas tarifas, recibes un mal servicio o no has ganado nada con tus intereses, empieza a buscar una nueva opción. Investiga las instituciones bancarias y cuentas de ahorro y elige la opción que te brinde mayores beneficios.
5. Examina tus inversiones
Revisa los balances de tus inversiones para asegurar que las cosas estén yendo de acuerdo a tus planes y que estés obteniendo lo que pensabas. Si aún no inviertes, es el mejor momento para que empieces a hacerlo, ya sea en acciones en la Bolsa, fondos, Cdt’s u otros.
6. Revisa tus seguros
Checa los deducibles en los seguros de tu auto o de tu casa. Si aún no tienes asegurados tus bienes, ¿qué esperas? En cambio, si estás contratando los servicios de muchas compañías diferentes, busca consolidarte y apostar por la misma (la que te ofrezca más beneficios y mejor servicio) para todos tus bienes.
7. Vuelve a leer tus contratos de rentas
Si estás alquilando una casa o una oficina, asegúrate de entender a la perfección todos los términos del contrato. Mientras lo haces, trata de obtener algún tipo de descuento. Si pagas a tiempo, sin falta y eres responsables, es probable que lo consigas.
8. Empieza a ahorrar
¿Siempre llegas a la quincena con los bolsillos vacíos? Tienes que empezar a ahorrar. Algunos expertos recomiendan ahorrar el 20 por ciento de tus ingresos mensuales. Para lograrlo, lo mejor es revisar tus cuentas (como lo mencionamos anteriormente) e identificar «gastos hormiga», es decir, aquellos que son pequeños pero que sumados resultan en importantes cantidades al año.
Fuente:
8 pendientes en tus finanzas que debes resolver