“Aislamiento, control, incertidumbre, repetición del mensaje y manipulación emocional son técnicas utilizadas para lavar el cerebro.” Eduard Punset.
1 Conocer nuestros derechos Fundamentales
La única pauta más importante cuando estamos tratando con una persona manipuladora es conocer nuestros derechos, y reconocer cuándo están siendo violados. Siempre y cuando no dañe a otros, tenemos el derecho de levantarnos y defender nuestros derechos.
Tenemos derecho a: Ser tratados con respeto, expresar nuestro sentimientos y opiniones, establecer nuestras prioridades, a negarse a algo, a diferir en opiniones, a cuidarnos, a poner límites y a ser felices.
2 Comprender las características de una persona manipuladora
La observación de sus conductas resulta fundamental, ya que no siempre se hacen muy evidentes a simple vista, pero poco a poco podemos irlas descubriendo y si tenemos paciencia, ellos mismos dejarán ver sus verdaderas intenciones.
3 Intentar cambiarnos a nosotros mismos, no al manipulador
Debemos enfocarnos en no ser vulnerables y blancos fáciles para un manipulador, es mas fácil que cambiemos nosotros a que cambien ellos.
Otro cambio que podemos hacer es en la dinámica que se establece entre nosotros y los manipuladores, alterar ésta dinámica hace que los manipuladores d26ejen de tener el control y que así muchas veces desistan de sus intenciones manipuladoras.
4 Mantener distancia
Una forma de detectar a un manipulador es ver si una persona actúa con diferentes caras en frente de diferentes personas y en diferentes situaciones.Cuando se observa este tipo de comportamientos, lo mas recomendable es mantener una distancia sana y evitar implicarse mucho con esa persona, ya que de lo contrario podemos resultar afectados.
5 Evitar volverlo algo personal
El manipulador busca explotar nuestras debilidades, puede hacernos sentir inadecuados o incluso culpables, por esto es importante recordar que nosotros no somos el problema ni tenemos la culpa, simplemente están tratando de hacernos sentir mal o culpables para ganar mas poder y control sobre nosotros.Debemos pensar si las demandas de la otra persona son razonables, si nos sentimos bien con nosotros mismos al estar con esa persona y si estamos siendo respetados.
6 Poner el foco en ellos por hacer preguntas de sondeo
Inevitablemente, los manipuladores psicológicos harán peticiones (o demandas) de nosotros, estas a menudo se centran en satisfacer sus propios deseos.Debemos poner atención en si las solicitudes son razonables, a veces es útil poner el foco en ellos y preguntarles si pueden reconocer lo irrazonable de su petición, al hacer esto les ponemos un espejo para ver si el mismo puede reconocer sus intenciones y retirar la petición
7 Tomarnos nuestro tiempo
Los manipuladores suelen esperar una respuesta de inmediato y ejercer presión mediante reducir el tiempo que dan para recibir la respuesta. Distanciarse de la influencia del manipulador para pensar antes de dar una respuesta suele ayudarnos a decidir mejor, ya que podemos evaluar los pros y los contras con mayor tranquilidad.
8 Aprender a decir “No” de manera diplomática
Hacer uno de una comunicación asertiva nos permite expresar con mayor facilidad nuestros deseos, sin que nuestro a decidir sea violado. No debemos tener miedo a negarnos a algo, ni sentirnos culpables por no satisfacer las demandas de alguien mas.
9 Confrontar
El permanecer pasivos y dóciles, facilita que los manipuladores puedan ejercer influencia sobre nosotros, pues nos encontrarán débiles, así que debemos mostrarnos fuertes y seguros en el momento de defender nuestros derechos.
El confrontar a alguien nos pone en una posición segura y nos saca de la vulnerabilidad, ya que al hacerles frente les hacemos ver que somos conscientes de su finalidad y que sus estrategias de manipulación no están pasando inadvertidas.
Fuente: