Tres alarmas en el buen momento de la economía

Buenos augurios para el crecimiento económico. Alertas en infraestructura, industria y la confianza.

El buen momento de la economía puede quedar refrendado este jueves, cuando se conozca el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre, pero hay sombras que incluso fueron advertidas por el Banco de la República en su junta del pasado viernes.

Los expertos le apuestan a que entre enero y marzo el PIB creció 4,8 por ciento y que en todo el año aumentará 5 por ciento. Sin embargo, hay nubarrones en tres áreas: la industria, la confianza y, ni más ni menos, que en la ‘locomotora’ de la infraestructura.

A ellos se suman otros números para tener en cuenta, como las pérdidas en todo lo que va corrido del año en la bolsa y un primer dato que muestra estancamiento en el consumo de los hogares en mayo, según la firma privada Raddar, pese a que las ventas al por menor registraron un crecimiento récord de 23 por ciento un mes antes, según el Dane.

En su reunión del viernes, el Emisor mencionó, sobre la infraestructura, que la inversión en obras civiles cayó en el primer trimestre 12,5 por ciento, cuando en igual periodo del 2010 había registrado un crecimiento de 26,5 por ciento. 

“Creo que podemos crecer al 5 por ciento este año. Sin embargo, para crecer eso, necesitamos un buen dinamismo en obras civiles. Eso es fundamental porque si sigue ocurriendo lo que pasó en el primer trimestre, nos podemos enredar”, explicó el ex ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, quien además recordó que a partir de julio comienza una serie de restricciones en contratación por las elecciones de octubre, que ponen a marchar más lento el aparato estatal.

El Emisor también comentó sobre la industria. Allí, la desaceleración llevó a que en abril se creciera 2 por ciento frente a un 7,4 por ciento en igual mes del 2010, a lo que se suma que 24 de los 48 sectores de la industria tuvieron variaciones negativas.

Según Fedesarrollo, la confianza de los industriales en abril cayó 6,67 puntos y se ubicó en 4,74 por ciento.

Justamente, la caída de la confianza fue mencionada también por el Banco de la República. Así, por ejemplo, pese al enorme crecimiento de las ventas al por menor, por primera vez la confianza de los comerciantes registra una caída de 5,1 puntos al pasar de 30,1 por ciento en marzo a 25 por ciento en abril, según la encuesta de Fedesarrollo.

El mismo instituto encuentra que en mayo la confianza de los consumidores vuelve a caer a 10,1 por ciento, de 11,9 por ciento un mes atrás. Es el nivel más bajo en un año y cinco meses.

Para el investigador de Fedesarrollo Mauricio Reina, algunas señales negativas se refieren a circunstancias como el invierno o la corrupción. “Uno espera que unas de esas cosas se corrijan hacia adelante y se retome el rumbo”, dice.

EL CONSUMO PODRÍA LLEGAR AL TOPE 

Aunque las ventas en el comercio crecen en abril un 23,2 por ciento, se evidencia en mayo una desaceleración en el consumo de los colombianos con una leve variación positiva de apenas 0,93 por ciento, según cálculos de la firma Raddar.

El presidente de esa firma, Camilo Herrera, explica que “se ha desacelerado la compra de algunos bienes y esto se debe a la saturación de durables. El que compró carro o nevera no compra dos fácilmente. Esto ha causado desaceleración”.

 De otro lado, la Bolsa de Valores de Colombia ha registrado todo el año pérdidas. Solo en los últimos 20 días, el índice general de la Bolsa tuvo una caída de 3,37 por ciento.

En lo corrido del año, las acciones han perdido 9,28 por ciento de su valor, de acuerdo con el índice general de la bolsa (IGBC).

RIESGOS EXTERNOS SIGUEN PRESENTES 

El ex ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga advierte también sobre el panorama externo y comenta: “espero que no se complique”. 

Zuluaga se refiere en particular a la crisis de Grecia, que le pega al resto de Europa y, además, a Estados Unidos, donde habría signos de debilitamiento.

ALZA DE TASAS CUMPLE SU COMETIDO 

Según Mauricio Reina, de Fedesarrollo, el ánimo de los inversionistas y los consumidores se seguirá atenuando con las alzas en las tasas de interés, y espera otros tres incrementos hasta final del año, “lo que desacelerará el crédito que es al fin y al cabo lo que busca el Emisor”.

Fuente:

Tres alarmas en el buen momento de la economía

http://www.portafolio.co/