Interbolsa SAI lanza fondo para invertir en Bolsa de Brasil

Debido al hecho de que Brasil cuenta con una de las economías más sólidas de la Región, Interbolsa SAI se motivó para lanzar al mercado su nuevo producto de negocios para los inversionistas colombianos.

Se trata de la oportunidad de poder invertir en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, a través del Banco do Brasil.

El objetivo de esta iniciativa es que Colombia siga expandiendo su participación en los mercados internacionales.

Para Álvaro Cámaro, vice presidente de inversiones de Interbolsa SAI, el país continúa en el radar de los inversionistas extranjeros. La mejora en la calificación de riesgo por parte de dos de las más importantes calificadoras mantiene el optimismo hacia el país.

«La inversión extranjera directa, así como la inversión de portafolio, continúan registrando un desempeño positivo, el cual se potencializa ante el buen momento que vive el sector de la minería y los hidrocarburos», señaló.

A través del portafolio Interbolsa SAI Brasil, la compañía trabajará de la mano con el Banco do Brasil. Esta entidad fue reconocida en 2010 como el banco del año por parte de la revista The Banker. Además maneja activos por US$532 mil millones, tiene 120 mil empleados y 55 millones de clientes.

«Todos tenemos claro que Brasil tiene una economía promesa, el año pasado era la octava del mundo, y en hoy día es la quinta. Luego de la revisión de la calificación realizada por Fitch, el 4 de abril de 2011, cuando ésta pasó de BBB-a BBB, el pasado 23 de mayo S&P le otorgó Outlook positivo a la deuda de Brasil. Esto significa que en los próximos seis meses la calificación de la deuda de esta nación podría ser revisada al alza, al nivel de BBB, igualando la calificación otorgada por Fitch», destacó el ejecutivo de Interbolsa.

Según manifestó el presidente de la compañía, Mauricio Infante Niño, ésta ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos tres años, sobretodo en la parte de activos administrados. Actualmente manejan $1.7 billones en estos activos y tienen alrededor de 11 mil clientes.

Interbolsa SAIcuenta con un patrimonio de más de $18 mil millones, al corte de abril tienen ingresos por $11 mil millones y una utilidad cercana a los $3 mil millones. «Este es un negocio muy importante para los inversionistas, más aún si a la compañía le va bien. De esta manera podremos hacer más inversiones en nuestros productos, más plataformas y contratar a la mejor gente posible», destacó Infante.

La empresa ocupa el cuarto lugar por el volumen de activos, hasta el 31 de diciembre de 2010, entre las administradoras de inversiones del país. En cuanto a Interbolsa Brasil, Infante dijo que está muy satisfecho con ese nuevo proyecto, además de que resulta un buen negocio. Destacó que lo más importante es que los inversionistas y los ahorradores colombianos tengan mayores posibilidades para invertir su dinero en proyectos diferentes y no solamente en cosas que tengan que ver con la economía colombiana, sino traspasar fronteras, en este caso hasta Brasil.

El empresario explicó también que Interbolsa SAI en un mediano plazo lanzará un fondo global que le dará la oportunidad a los inversionistas del país de invertir en el mercado mundial de acciones y no solamente en el latinoamericano. «Nos tomamos nuestro tiempo en escoger cuál es el mejor sector», agregó.

Participación de Brasil en otros países de la Región
En los últimos 10 años Brasil ha incrementado su participación en el índice de Latinoamérica en casi 70%, mientras que México la ha reducido a la mitad. En cambio Chile, Perú y Colombia se han mantenido en un 13%. Además es uno de los países de América Latina, que se caracteriza por ser una economía que cuenta con grado de inversión por dos calificadoras: S&P y Moodys. Este país es además el mayor productor de café en el mundo, tiene la primera cabaña bovina mundial, además tiene gran producción de piedras preciosas y es un país rico en recursos naturales, tales como: Petróleo, Carbón, Gas Natural y Oro.

Las opiniones
Andrés Villaquirán
Presidente del comité de inversiones de Interbolsa

«La economía de Brasil ha venido mejorando, lo que muestra una reactivación muy sólida que da confianza para invertir y promover inversiones en este país».

Álvaro Cámaro
Vicepresidente de inversiones Interbolsa

«Lo más importante es logra inversiones diversificadas en el mercado. Los inversionistas deben asesorarse para invertir en los sectores más rentables».

Fuente:

Interbolsa SAI lanza fondo para invertir en Bolsa de Brasil

http://www.larepublica.co/