Gerardo Hernández, superintendente financiero, pide fortalecer el control de riesgos.
La fuerte competencia en el sector financiero colombiano, en donde jugadores locales y extranjeros se disputan el mercado, podría llevar a un descenso en las tarifas que cobran las entidades por la prestación de los servicios.
De la mano con el desempeño de la economía colombiana, la banca también atraviesa por un buen momento, que se refleja en la solidez de las entidades y el crecimiento de la cartera, entre otros.
De todas maneras, el ritmo que traen los préstamos enciende las alarmas para evitar un recalentamiento.
Así lo advertirá el superintendente financiero, Gerardo Hernández, en la Convención Bancaria que empieza mañana. Sobre este y otros temas, el funcionario habló con Portafolio.
¿Cómo ve la dinámica de los bancos en el país?
Estamos viendo a un sector con una dinámica muy favorable. La cartera viene creciendo de forma importante, pues la tasa de aumento en abril fue de 21,6%. Lo importante es que también mejoran otros indicadores como la calidad y las provisiones.
En el primer caso, la morosidad está históricamente baja y en solvencia, el promedio del sistema supera el 15%.
Todos los segmentos de cartera crecen, pero uno de los más acelerados es consumo. ¿Hay que encender las alarmas?
El mensaje que queremos transmitir es que la economía va muy bien, el crédito también, pero las entidades financieras no pueden bajar los mecanismos con los que ellos miran el riesgo.
Para prevenir que se presenten dificultades que generen un ciclo de caída en la cartera y un racionamiento de crédito, les vamos a pedir a las entidades que, aprovechando la experiencia del pasado, no bajen la guardia en la originación de los créditos.
Desde el punto de vista del regulador, ¿qué pueden hacer?
Hacemos seguimiento permanente, no sólo a los agregados de crédito, sino a los indicadores de cosecha, para ver el comportamiento de los préstamos que se van otorgando.
Estamos pendientes y si es necesario, la Superfinanciera tiene herramientas para prevenir el sobreendeudamiento y para preservar las adecuadas prácticas de gestión de riesgo.
¿Cómo ve la competencia en el negocio bancario?
La llegada de nuevas entidades ha aumentado la competencia y las posibilidades de que las personas puedan acceder a servicios financieros.
Eso se refleja en que las tasas de colocación siguen siendo razonables y además los desembolsos han crecido mucho, por ejemplo, en microcréditos y esperamos que la mayor competencia se refleje en menores costos para los usuarios del crédito.
¿Vienen más jugadores?
Sí hay entidades que se han acercado a solicitar información, hay interés de muchas extranjeras de participar de una manera u otra en el país, ya sea con oficinas de representación, alianzas con firmas locales o aperturas y ese es un reflejo del buen momento de la economía.
¿Cuáles son los otros retos para la banca?
Insistimos en la necesidad de trabajar de manera conjunta en fortalecer la supervisión basada en riesgos, es recomendación de Basilea que ya veníamos aplicando, eso implica para las entidades un cambio en la manera en que funcionan, que sean más cuidadosas en revisar sus modelos de riesgo y también hay que cambiar la forma en que se hace la supervisión.
¿A qué se debe la aparición de tantas firmas que ofrecen crédito pero que no están vigiladas?
Creo que hay mayor supervisión, se creó un grupo especial dedicado de manera permanente a prevenir situaciones de captación ilegal.
Estamos convencidos de que independientemente de cualquier discusión, hay que privilegiar el uso de entidades vigiladas, que tengan adecuados niveles de solvencia.
FRENTE A TARIFAS, ‘LAS ENTIDADES ESTÁN ENTREGANDO MÁS INFORMACIÓN’
En cuanto al debate de las tarifas que la banca cobra a los usuarios por la prestación de los servicios, el superintendente financiero, Gerardo Hernández, dice que “la discusión y los efectos de la publicación de tarifas han sido muy importantes, pues los bancos le están dando mucha más información a los usuarios, les está contando las políticas de tarifas, y más herramientas para que puedan escoger”.
A esto añadió que sí cree que se ha presentado una reducción en algunos costos y confía en que esta tendencia continúe. Por otro lado, ante la polémica desatada en Chile con la firma La Polar, que tiene presencia en Colombia, el funcionadio dijo que “aquí es un establecimiento de crédito y por lo tanto está sujeto a todas las normas de capital y modelos de riesgo de crédito.Estamos haciendo un seguimiento permanente y, como tenemos memorandos de entendimiento con las autoridades chilenas, les estamos colaborando en facilitar investigaciones que consideren necesarias frente a la entidad en Colombia y vamos a tomar las medidas del caso”.
Fuente:
‘La llegada de nuevas entidades ha aumentado la competencia’