En diálogo con LR el embajador de Colombia en Corea, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el TLC con ese país no sólo abrirá oportunidades en el sector agroindustrial y de confecciones sino que promoverá la llegada de nuevas inversiones.
De acuerdo con Cabal empresas como SK, STX, LG, Samsung, Daewoo, Hangwak, Hanaro, Insut entre otras, estarían interesadas en venir al país a generar empleo y desarrollo.
¿En qué sectores está interesados en invertir los coreanos?
En infraestructura, hidrocarburos, minería e industria. Los coreanos son muy fuertes en la inversión de carreteras, autopistas, túneles, aeropuertos, puertos. Hemos traído una misión de empresas del grupo SK que quiere participar en la refinería de Ecopetrol en Barranca y Barrancabermeja, pero también quiere invertir en infraestructura para lo que se va a trazar una línea de ruta con todos los proyectos de este tipo que tiene el país.
¿Y en cuanto a manufactura?
Están interesados en generar alianzas con empresas colombianas. Ellos parten de la base de que va a haber un TLC con Corea y Estados Unidos para construir un triángulo virtuoso en el que se establecerían plantas industriales en Colombia para exportar a Estados Unidos.
¿Qué productos tienen mayores posibilidades en el TLC?
Lamentablemente la discusión se ha centrado en el sector automotriz, y el TLC es mucho más que carros, este es una herramienta para insertarse a de forma definitiva. Con el tratado se le abren posibilidades a la carne, a los lácteos, las flores, el café y frutas exóticas es una oportunidad para derribar barreras fitosanitarias en Corea y buscar posibilidades en el sector de minería, ferroníquel, oro y piedras preciosas.
¿Y para el sector automotriz?
Cuando se negocia en un TLC se debe pensar en el beneficio en general y no en el de un solo sector y Colombia tiene la obligación de negociar para que el sector automotriz quede en las mejores condiciones pero no por eso se puede detener las posibilidades que se abren en muchos otros sectores como lo es el de la industria manufacturera que generará empleo.
¿Cómo avanzan las negociaciones?
Hay cuatro rondas completas, la que estaba prevista para julio quedó aplazada por que Corea estaba negociando el TLC con la Unión Europea y con Estados Unidos. Entonces entre julio y agoto se va a programar una nueva ronda. También queremos aprovechar la visita del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados el 12 de julio para tener una reunión que permita para destrabar lo que esta en el marco del TLC. Así mismo vamos a aprovechar la vista del presidente Juan Manuel Santos a mediados de septiembre para que este TLC se pueda firmar a finales de este año.
¿Cuáles son los retos que tiene en la embajada en Corea?
Tenemos que aprovechar todas las posibilidades de alianzas estratégicas y de negocios que tenemos con Corea, es un país desarrollado con un nivel de tecnología y de educación muy alto donde las economías de Colombia y Corea pueden ser complementarias.
Estamos en el cuarto de hora para aprovechar la oportunidad de integrarnos a Asia, ya que este TLC puede representar un crecimiento de las exportaciones en un 20% anual y aumentar en cinco veces la inversión. Colombia no puede demorar más la inserción a ese continente como ya lo ha hecho Brasil, México, Chile, Perú que nos ha cogido una ventaja que puede ser importante.
Fuente:
Al menos 10 empresas coreanas invertirían en Colombia