¿Pinchazo en la Bolsa?

Las recientes emisiones de acciones no han resultado como se esperaba y algunas ya están por debajo de su precio de salida.

 Son muchos los inversionistas de la Bolsa que sienten que están perdiendo o ganando menos de lo esperado. En especial, los que adquirieron acciones en las últimas emisiones. Los compradores de la tercera ronda de Aval, por ejemplo, compraron a $1.300, pero estas terminaron mayo en $1.285. En cuanto a la acción de Avianca, no ha tenido pérdidas desde que salió el pasado 11 de mayo, pero aún no alcanza el precio objetivo de $6.000 que los expertos habían vaticinado. ¿Qué pasó con estas emisiones? Para empezar, la mayor parte de los nuevos inversionistas estaban convencidos de que con Avianca y Aval iban a obtener muy rápido un aumento similar a la que en 2007 registró Ecopetrol, que ganó 40% en su primer día de negociaciones o al 36% que subió Davivienda. Pero ninguna de las dos lo logró.

En el caso de Aval, arrancó en Bolsa subiendo 1,15% el primer día, mientras Avianca lo hizo en 6%. La acción del conglomerado de Luis Carlos Sarmiento siguió perdiendo terreno y hasta el 3 de junio estaba  0,77% por debajo de su precio de salida. La aerolínea de Efromovich, entre tanto, se cotiza 7% por encima.

Con lo ocurrido por estos días, los colombianos han vuelto a recordar que comprar acciones no es garantía de ganancia. Los precios fluctúan y por eso esta no es una apuesta para cazafortunas.

«Quienes compran a crédito y pagando intereses quieren vender rápido, en particular en Aval, y tan pronto ven que sube un poco salen a liquidar, lo que impide que levante cabeza», explica Felipe Campos, jefe de investigaciones de Alianza Valores.

Justamente Aval se ha disputado este año, junto con Pacific y Canacol, los tres últimos lugares en el ranking de las acciones que más se han desvalorizado en el país.

La experiencia externa muestra que en 80% de las ofertas públicas iniciales las acciones suben bastante en su primer día de negociaciones, 15% baja y el resto se mueve muy poco.

En mal momento
Un punto que jugó a favor de Davivienda es que llegó al mercado justo cuando el índice Igbc, que mide los precios promedio de las acciones, alcanzaba su máximo histórico en noviembre del año pasado (llegó a los 16.278 puntos).Una situación muy distinta les tocó a Avianca y a Aval que, por un lado, se disputaron por atraer el interés y el dinero de los inversionistas y, por el otro, entraron a la Bolsa en un año que ha sido malo para las acciones (han perdido más de 6% desde enero hasta hoy).

Una de las talanqueras ha estado en la implementación de los multifondos para pensiones y cesantías, pues se esperaba que fueran propulsores de las acciones, pero hasta ahora, en vez de empujarlas, las están frenando.

Para que los multifondos realmente impulsen las acciones se requiere -según Daniel Velandia, jefe de investigaciones de Correval- que más jóvenes elijan el fondo agresivo, que es el que tiene el mayor componente de renta variable, pero eso no está sucediendo y, por el contrario, las personas mayores, que son las que tienen más capital ahorrado, se ven forzadas a pasarse al portafolio conservador, que prácticamente no tiene acciones.

En el país operan tres multifondos: agresivo, moderado y conservador y desde enero pasado, cuando los más de 8 millones de trabajadores que cotizan para pensiones en las administradoras privadas tenían la posibilidad de elegir un fondo, no más de 5.000 han tomado la decisión. Por este motivo, la mayoría de afiliados está en el fondo moderado (muy similar al que existía anteriormente), pero que tiene un agravante para las acciones. Si bien antes se permitía invertir máximo 40% en renta variable y en el nuevo esquema se pasó a 45%, el problema está en que ahora ese 45% tiene la restricción de que solo 35% es para acciones locales y 10% para papeles del exterior, así que en la práctica los fondos han salido de 5% de su posición en acciones colombianas.

A esto se suma una situación que se repite todos los años: en diciembre muchos contribuyentes compran acciones para disminuir su pago de impuestos y luego, en enero, las venden, lo que afecta los precios, pero además esta vez no han vuelto a comprar a la espera de las nuevas emisiones y, en especial, la de Ecopetrol, cuyo anuncio ha generado especulaciones a su alrededor, ha golpeado la acción de la petrolera y a la Bolsa, por ser esta una de las acciones que más pesa en el mercado.

Lo que ocurre en Colombia, sin embargo, no es un fenómeno aislado. En todo el planeta las bolsas vienen en picada a raíz de las malas noticias sobre la salud económica de Estados Unidos y algunos países de Europa. No obstante, emisiones recientes como las de Linkedin y la enorme valorización de Facebook (cuyo precio se calcula en US$85.000 millones), han sido un fenómeno sin precedentes, al punto que hoy se vuelve a hablar de una burbuja de las punto-com.

¿Qué les espera a las emisiones de acciones que vienen en camino, como Petrominerales y Nutresa? En general, los comisionistas creen que el segundo semestre va a ser mucho mejor que el primero para la renta variable, pues prevén un mejor desempeño económico, al tiempo que esperan que el Banco de la República deje quietas sus tasas de interés y se empiece a sentir la mayor demanda derivada del arranque del Mila -la integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú- y de la decisión de una segunda calificadora de darle el grado de inversión a Colombia.

No obstante, expertos como Velandia, de Correval, piensan que la clave para Petrominerales y Nutresa es salir antes que la nueva emisión de Ecopetrol, al tiempo que Álvaro Cámaro, de Interbolsa, considera que no tendrán problemas de liquidez, pues el apetito por las acciones persiste, pero recomienda a los inversionistas olvidarse de la idea de comprar para vender en una semana con una ganancia de 30%.

Fuente:

¿Pinchazo en la Bolsa?

http://www.dinero.com/