Una vez el Congreso apruebe la venta del 10% adicional de la estatal petrolera, las personas naturales podrán financiarse y usar este tipo de ahorros.
Por: Diana Lache Peña
“Estos recursos serán para la reconstrucción y construcción de obras afectadas por la ola invernal, así como las vías, distritos de riesgo, entre otras”, precisó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
En la Legislatura pasada el intento de venta del 10% adicional por la vía del Congreso fracasó debido a que las comisiones quinta de Cámara de Representantes y Cuarta de Senado no lograron una coalición para surtir el trámite y votación.
Para el senador Efraín Cepeda, de la comisión Cuarta, donde posiblemente se analizará el tema, tiene que verse desde dos ángulos. El primero, el trámite por el Congreso que él considera no tendrá traumatismos porque son recursos para atender la reconstrucción de infraestructura que dejó afectada la ola invernal. El segundo, la oportunidad de la venta, “para que no se dé un exceso de oferta de acciones que afectaría el precio”, dice el congresista.
“La capitalización autorizada por la Ley 1118 de 2006 consiste en la emisión primaria de acciones por parte de Ecopetrol S. A., con el fin de vincular nuevos accionistas que, con sus aportes, incrementen su capital social, para los usos que la misma determine”, así está estipulado en la exposición de motivos del proyecto.
De ser aprobado la Nación pasará de tener una participación del 80% al 70%. “Dicho proceso de enajenación, se precisa, difiere sustancialmente de la mencionada capitalización, ya que la venta que se pretende consiste en que la Nación venda un porcentaje de su participación y los recursos fruto de esa operación ingresen a su patrimonio”, reseña el texto.
Este proyecto tendrá que cursar cuatro debates en el Congreso para convertirse en ley de la República, lo que significa que el proceso de venta al público, se daría aproximadamente hasta mitad del año 2012.
Dicha fecha está sujeta a cambios en el texto del proyecto que aprueben los congresistas durante los debates, porque hay posibilidades de que se incluyan modificaciones en la oferta a quienes se les asigne y se les de prioridad, eso dependerá de las largas y complejas discusiones que desde ya se prevén para un proyecto de esta magnitud.