Incertidumbre afectaría las emisiones de Ecopetrol, Sura y Éxito

La caída de los mercados mundiales, propiciada por la baja en la calificación de riesgo de Estados Unidos y la reducción en el precio del barril del petróleo, podría afectar la nueva emisión de acciones de Ecopetrol, que inició el 17 de agosto.

Esto si se tiene en cuenta que la acción se está vendiendo más barata en el mercado secundario que al precio al que saldrá.

Mientras este contexto preocupa a los analistas, que han visto caer el Igbc en la última semana, la asamblea de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) anunció una emisión de acciones ordinarias hasta de $1 billón, la cual se suma a las de Éxito y Sura, que de salir al mercado en este momento tambiém podrían sufrir el coletazo de la crisis mundial.

De acuerdo con los analistas, la baja que han presentado las acciones llevaría a que los precios de salida de estas emisiones fueran menores a las esperadas por las compañías, lo que terminaría afectando a los emisores, pero en últimas, beneficiando a los inversionistas, quienes podrían comprar a mejores precios.

Sin embargo, la incertidumbre en los mercados podría tener una efecto negativo entre los inversionistas, quienes podrían esperar a que cese la turbulencia internacional para comprar acciones en la BVC.

Sobre las próximas emisiones accionarias que espera el mercado colombiano, los analistas expresaron que podrían posponerse mientras se espera el comportamiento del mercado accionario, ya que esta compañías no han fijado una fecha para sus colocaciones.

El caso de Ecopetrol
Ante este panorama, resulta importante establecer si a los inversionistas les resultará rentable comprar acciones en este momento, si se tiene en cuenta que el papel de Ecopetrol cerró el pasado lunes a $3.595, con una variación negativa de 1,78%, mientras que ayer repuntó con una variación positiva de 2,92%, con lo que igualó el precio de salida del título, fijado para la próxima colocación en $3.700.

Y es que de volver a caer el papel, llevaría a los inversionistas a comprar los títulos en el mercado secundario, donde son más baratos, o en el caso contrario, a poner su dinero en refugios más seguros como los títulos del Tesoro de Estado Unidos y los metales preciosos, ante la alta volatilidad del mercado accionario.

Dicha compra dependerá del monto a demandar y de la forma de pago, pues Ecopetrol ofrece un descuento por pago de contado por lo que el papel quedaría en $3.608, cifra que se acerca a la del mercado secundario, pero que está supeditada a la comisión cobrada en la operación.

Analistas consultados por LR manifestaron que a pesar de la coyuntura económica mundial, que ha sembrado la incertidumbre en los países emergentes, las acciones de Ecopetrol siguen siendo atractivas para el mercado local por la caída en los precios del petróleo que es transitoria y por los positivos resultados financieros reportados recientemente por la empresa.

Según Diego Ochoa, gerente de Investigaciones Económicas de Profesionales de Bolsa, Ecopetrol tiene una de las tasas de crecimiento mucho mayor a las de otras petroleras, aún en circunstancia de bajos precios en el crudo. «El retroceso observado para muchos inversionistas, se está convirtiendo en argumento para comprar en el mercado de valores y no esperar a un mayor precio en la adjudicación», anotó.

Por su parte, el director general de Acciones y Valores, Rafael Aparicio Escallón, afirmó que Ecopetrol ha demostrado muy buenos resultados financieros y su acción continúa teniendo gran demanda en el mercado de valores. «Las condiciones originadas por terceros representan una gran oportunidad para comprar los títulos, porque muchas personas saldrán a venderlos ante el nerviosismo desatado por la crisis de Estados Unidos; la acción de Ecopetrol va a terminar por encima del precio fijado por la junta directiva», expresó Aparicio Escallón.

Los expertos señalaron que la acción de Ecopetrol es una inversión de largo plazo, con inversiones en el sector real y de mayor crecimiento de la economía colombiana, la cual no se puede adquirir teniendo en cuenta los elementos del pánico semanal o de horizontes de muy corto plazo.

No obstante, Camilo Rubiano Barros, director de investigaciones de Afin, sostuvo que el precio del barril del petróleo influirá de manera directa en la cotización de la acción, acompañado de la incertidumbre de la crisis estadounidense y de los países europeos. Lo que motivará la venta de títulos para adquirir activos refugios que representen mayor seguridad.

Ante la incertidumbre, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, hizo un llamado a los accionistas para que conserven la calma, porque la volatilidad del mercado es producto del fenómeno internacional e hizo énfasis en la solidez que ha mostrado la compañía. Manifestó que la crisis mundial redunda en el valor de la acción en el corto plazo y recordó a los accionistas que esta es una inversión de mediano y largo plazo.

EEB emitirá acciones hasta por un $1 billones
La Asamblea General de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), en una decisión que causó sorpresa, anunció ayer la emisión de $1 billón en acciones ordinarias, correspondiente al 7% del capital accionario, que asciende a los $13 billones. La emisión está abierta a todo público, en especial a los accionistas actuales y a extranjeros, sobre todo en los países en donde opera la EEB. Mónica de Greiff, presidenta de la empresa, dijo que los dineros serán utilizados en un amplio programa de inversión por lo que la compañía necesita de recursos frescos. «Serán los asesores quienes determinen el momento adecuado para efectuar la operación; pues hay una cantidad de trámites ante la Superintendencia Financiera».

Las opiniones
Camilo Rubiano Barros
Director de investigaciones de Afin

«La aversión al riesgo hará que los inversionistas vendan sus acciones para adquirir activos seguros como los metales preciosos».

Diego Fernando Ochoa
Investigaciones económicas Profesionales de Bolsa

«El valor de la acción de Ecopetrol, si bien tiene una relación con el precio del crudo, está muy lejos de ocasionar un deterioro a la compañía».

Fuente: