Sobre las Agencias Calificadoras y las Calificaciones Crediticias

Sobre las Agencias Calificadoras y las  Calificaciones Crediticias 

Ayer todas las bolsas del mundo registraron lo que el mercado denomino un lunes  negro  por la caída de la  mayoría de las bolsas de valores del mundo, es así como IGBC (Colombia) registro una caída del  -4.11%, el D. Jones (EE.UU) -5.53%,  Nasdaq (EE.UU) -6.9%, Dax (Frankfurt) -2.17% y Bovespa (Brasil) -8.08%, por citar algunos  ejemplos de las cifras.

Esta situación se origino cuando el día viernes la Agencia Calificadora Standard and Poor`s rebajo la clasificación crediticia de largo plazo de los Estados Unidos de AAA a una calificación AA+. Originada en el manejo inadecuado en el congreso de los Estados Unidos sobre la necesidad de  aumentar el  techo de la deuda (límite de endeudamiento de un país).

Las grandes caídas  presentadas en los diferentes mercados financieros se debe al hecho que  la reducción de la calificación a AA+(por primera vez en 70 años) para la mayor economía del mundo  significa que comprar deuda de este país deja de considerarse una inversión con “cero riesgo” a tener una probabilidad de no pago en el media plazo.

Pero antes de entrar a analizar las implicaciones y efectos de esta nueva calificación para los Estados Unidos (próximo post), considero que es importante entender que son y cómo afectan  las diferentes calificaciones entregadas por las Agencias.  Para  lo cual partiré del caso del  Colombia y las calificaciones otorgadas por Datacrédito a cualquier colombiano.

En el país  las entidades financieras nos califican en tres escalas en términos de calificaciones crediticias las cuales son  Tipo A, Tipo B y  Tipo C.

Tipo A

Si cualquiera de nosotros tenemos una calificación Tipo A somos el mercado objetivo de  todas las entidades financieras del país por lo cual nos  ofrecen una serie de productos financieros ya preaprobados o la opción de comprarnos nuestra cartera de una tercera entidad con descuentos en las tasas de hasta el 50%, para lo cual lo único que tenemos que hacer  es prácticamente llevar la cedula para acceder a ellos.

Tipo B

El tener esta  calificación implica que por tu historial crediticio reporta moratorias en periodos que oscilan entre 30 y 90 días, a este tipo de personas los banco le prestan pero le exigen más soportes en sus solicitudes de créditos, entre las que se pueden incluir un codeudor o una propiedad que  avale la obligación por citar un ejemplo.

Tipo C

Este último  grupo son las consideradas NO mercado objetivo, por tener obligaciones con alta moratoria  y que se  consideran de difícil recaudo.

Diferente a lo que ocurre en Colombia  a nivel internacional son muchas las calificaciones que se asignan para calificar las diferentes emisiones llevadas a cabo tanto por empresas, instituciones y países;  no solo las tres  que se manejan en el país.

De  igual  forma es importante recordar algunos aspectos fundamentales del mercado de  capitales.

*A mayor riesgo de la inversión mayor es la rentabilidad esperada.

*Cuando se compra bonos estamos comprando deuda de una persona jurídica, ya sea una  empresa o como en este caso de un país

 Dentro  de esta inversión que hacemos tenemos que considerar que existe  la posibilidad que el país o empresa no cuente con los recursos necesarios para  pagar los intereses pactados y devolver  al final el capital  prestado.

Y es en este punto donde toma gran importancia las calificaciones entregadas por las Agencias, por que entre más alta sea la calificación que reciba la deuda emitida menor es la posibilidad de un no pago por parte del emisor y esto se ve reflejado en las menores tasas de interés ofrecidas por los emisores con buenas calificaciones con el fin de captar recursos del mercado.

En cuadro siguiente está la escala de calificaciones de las 3 principales Agencias calificadoras  en el mundo, con sus calificaciones respectivas.

De acuerdo al tipo de calificación las inversiones se pueden clasificar en dos  grupos:

Grado de inversión: los países con esta calificación se consideran seguros para invertir y son los que tienen una menor posibilidad de no pago.

CALIFICACIONES CON GRADO DE INVERSION

Algunos países con grado de inversión bajo el rating de Standard & Poor’s son:

Colombia (BBB-),Perú (BBB-), Brasil (BBB), India (BBB-),Túnez (BBB),México (BBB), Rusia (BBB, China (A), Italia (A+), Chile (A+),Portugal (AA-),Japón (AA), España (AA+), , Estados Unidos (AA+), Canadá (AAA), Reino Unido (AAA), Australia (AAA), Francia (AAA), Austria (AAA), Suecia (AAA) y Dinamarca (AAA).

Grado de especulación: se le otorga a los  países que tienen entornos desfavorables en lo   económico,  político, social entre otros; que condicionan su posibilidad de cumplir con sus  obligaciones por lo cual tienen que ofrecer tasas de interés más altas para  atraer inversionistas.

CALIFICACIONES CON  GRADO DE ESPECULACIÓN

Algunos países con grado de  especulación son:

Líbano(CCC+),Ecuador (B),Argentina(B),Bolivia(B),Paraguay(B),Venezuela (BB-) Turquía (BB-),Guatemala (BB), Costa Rica (BB) , Uruguay (BB+).

Como pueden ver son muchos los rangos que puede tener la emisión de deuda de un país tanto en grado de inversión como de especulación[1] y como el cambio de calificación dentro de  un grado tiene grandes implicaciones en la economía de este país como  en el resto del mundo como estamos evidenciando con los EE.UU.

Este Artículo no busca hacer un análisis de la situación en la Economía Mundial a causa de la calificación  de Estados  Unidos, sino que sirva como guía para entender el nuevo orden  mundial, y el rol que juegan las agencias calificadoras.

Fuente:

Alexander Asprilla

Consultor Economico

Twitter: @alasde



[1] En la tabla de especulación no incluí todos las categorías si quieren el listado completo consulte www.standardandpoors.com/home/es/la  , http://www.moodys.com/ y http://www.fitchratings.com