Un flight to quality, los bonos de tesoro en niveles de Lehman Brothers

 

Los Bonos de tesoros de 10 años se negocian hoy a 1.96, por debajo de los mínimos históricos que vivimos durante la crisis del 2008, cuando ocurrió la quiebra de Lehman Brothers. 

Esto comprueba la teoría, de un  «flight to quality» hacia activos menos riesgosos. Siendo los activos rey, los bonos de tesoro y el oro, que opera en niveles de 1825 dólares la onza, con una alza superior al 30% en corrido del año.

A pesar de todo lo que se ha especulado en las últimas semanas sobre la baja en la calificación en Estados Unidos y la grave situación europea, vemos que los inversionistas siguen creyéndole a EEUU, especialmente a largo plazo.

La pregunta que se hace todo el mundo es: ¿hacia donde se esta migrando toda la plata que está saliendo de todas las bolsas del mundo? la respuesta más probable es: los inversionistas están buscando durante estas épocas turbulentas, activos que tal vez renten menos, pero que les den más tranquilidad. Una rentabilidad inferior al 2% que ofrecen los bonos de tesoro a largo plazo, lleva a un crecimiento de la riqueza para el inversionista casi nula, sin embargo, versus tener su plata en acciones desvalorizándose cobra sentido.

En Colombia este debate tiene todo el sentido del mundo y puede explicar porque nos hemos convertido en una bolsa tan indexada a las bolsas del mundo (Correlación superior al .94 versus el Dow Jones en los últimos 4 meses). Colombia en épocas de turbulencia ha presentado el mismo comportamiento que todas bolsas emergentes. El país puede venir haciendo las cosas bien, con crecimientos sostenidos, buen manejo fiscal, grado de inversión, buenos resultados corporativos,  etc. Sin embargo en momentos de incertidumbre, los inversionistas extranjeros nos ven como lo que somos, una bolsa emergente. Por lo que será difícil apartarnos de la volatilidad y correcciones del mercado extranjero.

Fuente:

Enrique Echavarría

Ideas de Inversión