Precios récord del oro no logran valorizar a las mineras

 

Analistas creen que acciones deberán reaccionar, pues el oro llegará a US$ 2.000 en 2012.

Pese a sucesivos precios máximos históricos del oro –que el martes llegó en los mercados internacionales a la marca de 1.910 dólares por onza– el valor de las acciones de compañías que exploran o explotan el metal en el país ha tenido avances o recuperaciones mínimas y, también, pérdidas.

En agosto el metal precioso se ha valorizado 8,9 por ciento e, incluso, hasta el martes había subido 17,2 por ciento.

Entre tanto las acciones no avanzan o pierden, o, lo que es peor aún, las pérdidas se ahondan si se analiza un periodo más amplio (véase gráfico).

La paradoja se explica porque los inversionistas ven al oro como refugio seguro ante las turbulencias y la incertidumbre, como las que han experimentado los mercados en las últimas semanas, mientras el pánico mundial se ha manifestado justamente en la caída de las acciones, que se perciben como activos más riesgosos.

De ahí que, mientras el oro va por un lado, las acciones de las mineras van por otro, dice Catalina Ramírez, de Profesionales de Bolsa.

Aunque la dinámica del oro puede llegar a ‘tocar’ un poco estas acciones, otros aspectos de gran peso ayudan a definir el rumbo que pueden tomar estos títulos en el día a día.

Entre estos está la etapa en que se encuentre la empresa, es decir, de exploración o de explotación de dicho recurso.

Compañías mineras con presencia en Colombia, pero que cotizan sus acciones en bolsas del exterior, como Anglo Gold Ashanti (Nueva York), Eco Oro Minerals y Gran Colombia Gold (Toronto), apenas comienzan a desarrollar sus proyectos acá, lo que explicaría, en parte, el débil desempeño de sus títulos.

En esta etapa, dice el analista de Interbolsa Juan Felipe Mejía, el valor de la acción de las mineras, más que el precio del oro, se mueve por los anuncios que realicen las compañías, es decir, si hacen hallazgos, si cuentan con reservas probadas de oro, si existen expectativas de depósitos que se puedan desarrollar en el futuro y si tienen planes de manejo ambiental definidos, pero nada de esto ha sucedido con las compañías por estos días.

Pero, y ¿qué pasa, entonces, con la acción de Mineros, una empresa que ya está en etapa de explotación aurífera tras más de 20 años de actividades en el país? Su valoración en la Bolsa de Colombia (BVC) en agosto es cercana al 2 por ciento pero, a juicio de los analistas, no se debe pasar por alto que a estas acciones, al igual que a los demás títulos de la Bolsa, les ha ‘pegado’ la coyuntura de los mercados externos.

De ahí su bajo desempeño o desvalorización.

“Mineros no es una acción muy líquida y son muy pocos los inversionistas que la ven como una oportunidad de compra pero, sin duda, tiene mucho espacio para crecer en valor, pues se ha cotizado por encima de los 6.500 pesos”, comenta otro analista.

Sin embargo, para lograr llamar de nuevo la atención de potenciales inversionistas, la compañía tiene que solucionar ciertos problemas que presenta y que han impedido que sus resultados sean positivos.

Fuente: