Bogotá. En el nuevo esquema periodístico Inside, aplicado por LR, la alcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón, reveló que gracias a la credibilidad y las metas propuestas desde que llegó al cargo ha logrado mejorar la imagen favorable frente a los bogotanos.
La funcionaria reconoció que la ciudad estaba en una situación muy crítica, por lo que fue necesario identificar los problemas para empezar a solucionarlos y resaltar todos los logros que su administración fuera alcanzando.
«No hay nada peor en el manejo de una ciudad que está en una situación crítica que dejar que la situación se suma en parálisis e inactividad que fue lo que yo encontré cuando llegué a la administración, la gente no quería mover un papel, ni poner la firma en ninguna parte, había mucho miedo», reveló López Obregón.
En diálogo con la redacción de LR, la alcaldesa encargada de Bogotá reveló las principales medidas que tomará su administración en los últimos cuatro meses de gestión para tratar de dejar la casa en orden.
Buscan gerente para ETB
Una junta encabezada por la alcaldesa mayor de Bogotá, el secretario de Hacienda, Héctor Zambrano, y otros funcionarios adelanta la búsqueda del nuevo gerente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
Para la administración distrital será indispensable que el próximo gerente tenga amplios conocimientos empresariales y experiencia en comunicaciones, pues la idea es consolidar la entidad y a través de alianzas con otras empresas públicas encontrar un socio estratégico para ampliar el portafolio, de tal manera que ETB se posicione como la tercera compañía de telecomunicaciones del país.
Renovarán contrato de basuras
Ante la demora de la Corte Constitucional para determinar si se puede continuar con la licitación para escoger a los nuevos operadores de la recolección, barrido y limpieza de las basuras, la alcaldesa reveló que se va a declarar una urgencia manifiesta para renovar el contrato por un periodo no superior a los 6 meses mientras se puede finalizar la licitación que está en curso.
«Tendrán condiciones distintas, pues hay una nueva regulación en materia tarifaria que implica una reducción del 19% y unas condiciones de servicio que tienen que ver con área limpia y que se deberá cumplir», explicó.
En el caso de que la Corte Constitucional declare inviable la licitación se tendría que tomar una nueva determinación, de todas maneras López aseguró que hay confianza en que se pueda continuar con el proceso que está suspendido.
Sí habrá transmilenio en Eldorado
Antes de finalizar este año se sabrá quién debe construir el tramo de Transmilenio por la Calle 26 que llegará hasta el Aeropuerto Internacional Eldorado.
Aunque López reconoció que no alcanzará a abrir la licitación para esta obra, su objetivo es dejar definido el tema, que tanto el Gobierno Nacional como la ciudad están discutiendo para determinar quién debe pagar las obras.
La funcionaria también reveló que las obras que se ejecutan en la Fase III de Transmilenio estarán listas en diciembre de este año. Sin embargo, la implementación de los articulados por esta troncal sólo se hará en el primer trimestre de 2012.
Hay 217 puntos críticos por lluvias
Las autoridades ambientales identificaron 217 puntos de riesgo en la ciudad en donde se pueden presentar derrumbes y deslizamientos. Según la alcaldesa las obras de mitigación que se deben ejecutar en estas zonas, para evitar una tragedia, costarían $250.000 millones.
La funcionaria aseguró que esos recursos se van a incorporar al presupuesto del próximo año para que se realicen las obras requeridas principalmente en los cerros orientales.
Cobrarían Valorización del norte
Aunque el Concejo de Bogotá determinó que a partir del 27 de septiembre se debe el cobrar el impuesto de valorización en el norte de la ciudad, con el avalúo actual y no con el que realiza la CAR, la alcaldesa reveló que están estudiando la posibilidad de que mediante un recurso legal se pueda aplazar hasta el 2012 el cobro de este impuesto, mientras se realiza la actualización de los avalúos.
Habrá recursos del presupuesto para crisis económica
La alcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón, reveló que en el presupuesto del 2012 se destinarán recursos para evitar que una posible crisis económica afecte el desarrollo que ha tenido la ciudad. «Vamos a incluir unos recursos de contingencia para asumir la crisis económica en caso de que se presente, sino se presenta esos recursos no se tocarán», sostuvo. Según la funcionaria existe un riesgo que Bogotá el año entrante entre en un descenso de su ciclo económico que podría afectar la generación de empleo de la ciudad.
Fuente:
Clara Lopez reveló las medidas que ejecutará en lo que resta del año