La venta del 51 por ciento de Colpatria elevó la inversión de empresas foráneas en Colombia este año.
La venta del 51 por ciento del Banco Colpatria al canadiense Scotiabank por 1.000 millones de dólares; la de 3 minicentrales eléctricas a la brasileña Alupar, por 70 millones de dólares y el anuncio de la entrada de la Corporación Financiera Internacional (CFI), con un aporte de 200 millones de dólares a una holding del Grupo Sura, elevó el monto de las movidas de compañías extranjeras este año en Colombia.
En efecto, el monto estaba en 4.435 millones de dólares al finalizar septiembre pasado y se elevó a 5.705 millones de dólares.
Las 3 transacciones mencionadas anteriormente suman 1.270 millones de dólares. En lo que va del año, se han presentado en Colombia 52 movimientos por parte de firmas extranjeras, en sectores como el de comercio, servicios, banca, industria manufacturera, gas, petróleo, carbón y agroindustria.
Además de Bancolpatria, entre las empresas criollas que han pasado a manos foráneas están Imusa, adquirida por la francesa SEB; Don Vapor, por la inglesa Compass Group; Ascensores Andino, por la suiza Schindler; Computec (DataCrédito), por la irlandesa Experian; Protabaco, por la británica BAT, y Praco Didacol, por la chilena Indumotora.
El negocio del año lo lidera, sin embargo, la japonesa Itochu, que adquirió el 20 por ciento de Drummond Colombia por 1.524 millones de dólares. Sigue a esa transacción la compra del 51 por ciento por ciento de Bancolpatria, por parte de Scotiabank.
Posteriormente, se ubica la inversión de 720 millones de dólares que hizo la francesa Casino en Almacenes Éxito como parte de una capitalización que adelantó esa cadena minorista.
Fuente: