La entidad financiera colombiana, Bancolombia, anunció ya obtuvo todas las autorizaciones requeridas por parte de las autoridades colombianas y salvadoreñas para completar la venta de AFP Crecer.
De acuerdo con esta información, Banagrícola S.A. e Inversiones Financieras Banco Agrícola S.A., las dos entidades de Bancolombia, transfirieron a favor de Protección S.A, el fondo de pensiones y cesantías, la propiedad del 99,99% de las acciones del capital social de AFP Crecer. Con esto se da por cumplido el contrato de compraventa que habían firmado ambas empresas el 28 de enero de este año.
La transacción que concretaron en ese momento el fondo de pensiones Protección, del Grupo de Inversiones Suramericana y Bancolombia, alcanzó un monto de US$130 millones.
En su momento, el presidente de Protección indicó que dicha compra hacía parte de sus nuevas estrategias de crecimiento y que habían evaluado las condiciones y cuantías de dicha negociación. Crecer tenía entonces un capital cercano a los US$12 millones y contaba con más del 50% de los afiliados de pensiones de El Salvador.
El ejecutivo también ha dicho que la empresa en El Salvador ha mostrado un gran desarrollo en su historia, y que está seguro de que en la nueva etapa de iniciarán lograrán resultados muy positivos, así como que tendrán la oportunidad de crear sinergías y compartir experiencias en los mercados que se manejen.
Según se ha señalado también, AFP Protección tendría una participación activa en la junta directiva de AFP Crecer, sin embargo, está mantendría una administración completamente independiente.
Por su parte, David Bojanini, el presidente de Grupo de Inversiones Suramericana, había dicho en varias ocasiones que la compañía tenía intenciones de llevar su negocio a otros países de la región, algo que con el tiempo fueron re afirmando, no solo con la adquisición de esta compañía sino con la compra de activos de ING.
Cuando fue anunciado el negocio de la venta de la compañía en El Salvador, Fitch dijo que veía con buenos ojos la movida del fondo de pensiones del Grupo Sura, pues la ampliación de su presencia en otros países de la región y la diversificación de su generación de ingresos sería muy positiva.