En marzo se tendría la reforma a carteras colectivas

Productos de inversión como las carteras colectivas están siendo reestructurados. Así lo dio a conocer Margarita Montoya, presidenta de la Sociedad Administradora de Inversión, Progresión, quien asegura que el Gobierno tendría lista dicha reforma en marzo. El proyecto busca darle mayor oportunidad a las SAI, para administrar estos portafolios, además de crear una especie de profundización en el tema.

Así mismo Montoya afirma que Progresión espera cerrar este año con 1.000 clientes y administrar cerca de $150.000 millones en activos, gracias al auge de los inversionistas institucionales.

¿En qué consiste la reforma al Decreto sobre carteras colectivas?
Hay tres puntos fundamentales, si bien es cierto el Decreto 2175 reunía todo lo que es cartera colectiva quedaron por fuera temas que no se normalizaron, entonces lo que se quiere es hacer mucho más simple el tema de las carteras colectivas, llegar a clasificar las carteras dentro de unas familias de fondos y tender a una especialización a un futuro. El primer tema es un cambio de nombre, ellos pasan a ser «fondos de inversión colectiva». Lo que se quiere es agrupar fondos con un tipo de activo similar dentro de una familia de fondos y con esto hacer una clasificación menos amplia como la que se tenía. Se espera que la reforma este lista para el mes de marzo.

¿Cuál es la oportunidad para las SAI con la reforma?
Los administradores siguen siendo esas tres entidades, (fiduciarias, SAI y comisionistas) ellos pueden ser gestores, que son los que administran la cartera, custodios de los títulos y distribuidores. Lo que dice la reforma es que vamos a lograr que las SAI a través de una disminución del capital mínimo requerido, puedan ser las gestoras en Colombia para el manejo de activos en carteras colectivas y cualquier administrador va poder contratar a esa SAI para que se vuelva su gestor dentro de la cartera colectiva.

¿Cómo funciona hoy?
En este momento la mayoría de los administradores son los mismos gestores, y en el fondo lo que se busca es una especialización. Las SAI no pueden ser custodios, ahorita la especialización es que si usted quiere ofrecer una cartera colectiva, pues es mejor ir donde el experto. Hacia allá tiende la normatividad.

¿Qué resultados esperan tener en este año?
En total en activos administrados en cartera vamos en $62 mil y queremos pasar a $150 mi millones, a través del mercado institucional, en libranza pasar de $11 mil a $62 mil millones y cerrar con 1.000 clientes.

¿Cómo esperan obtener estos resultados?
Será gracias a la inclusión de los inversionistas institucionales, quienes al cumplir su cuota en el mercado accionario están viendo estas nuevas inversiones.

Cartera de libranza, la de mayor crecimiento
El producto de libranza de Progresión, se caracteriza por ser una cartera de riesgo moderado, donde todos los meses el inversionista recibe rendimientos más capital, «esto es bueno porque el capital no queda amarrado por los 26 meses que dura la cartera. Las libranzas el 90% son del sector público de carreras administrativas, porque son las personas con la mejor estabilidad en el trabajo. La cartera ha presentado una rentabilidad de 9% efectiva anual», dice Margarita Montoya, presidenta de Progresión.

La opinión

Eduardo Rincón
Presidente de Asofactoring
«Las carteras colectivas son un producto muy rentable y en libranzas el año pasado se movieron cerca de $17 billones, cifra muy buena».

Fuente:

María Carolina Ramírez