Es el mejor mercado bursátil de América Latina en los últimos 10 años
Colombia, la capital de los homicidios de América Latina cuando Pablo Escobar dirigía el cartel de Medellín en los años 1980, produjo los mejores retornos bursátiles ajustados por riesgo de la región en los últimos diez años, conforme las mejores condiciones de seguridad fomentaron el crecimiento económico y la inversión extranjera.
El ranking de retorno sin riesgo de Bloomberg ( Bloomberg Riskless Return Ranking) demuestra que el índice IGBC ofreció un retorno del 69 por ciento en los últimos diez años después de un ajuste por volatilidad, el nivel más alto entre los seis principales índices de referencia de la región. Colombia, que también fue el país con mejor desempeño en cinco años y tres años, tuvo un retorno ajustado por volatilidad casi seis veces superior al del índice Bovespa de Brasil en los últimos diez años.
Colombia, que obtuvo una calificación crediticia de grado de inversión el año pasado por primera vez desde 1999, tuvo un excelente desempeño conforme las victorias militares encabezadas por el ex presidente Álvaro Uribe cambiaron el curso de los acontecimientos en una guerra de 50 años con los rebeldes marxistas. Una mejor seguridad pública atrajo un récord de US$13.200 millones el año pasado de parte de inversores que incluyen a los multimillonarios Carlos Slim y Eike Batista con compañías como Tabasco Oil Co. y MPX Energia SA. La creciente economía fortaleció a la clase media, lo cual alentará el gasto en consumo y propiciará mayores alzas bursátiles, dijo Frederick Searby, principal estratega regional de Deutsche Bank AG.
“Colombia tiene una historia de crecimiento sostenible, con una tasa de inversión muy alta”, dijo Searby por teléfono desde Nueva York. “Desde una perspectiva macroeconómica, Colombia es uno de los mercados más atractivos”.
El retorno total de Colombia de 1,590 por ciento fue el segundo detrás del Índice General de Lima, Perú, con 1,718 por ciento. Subió a este puesto porque tuvo la tercera volatilidad más baja. La volatilidad en el Bovespa de Brasil fue 34 por ciento superior que para el índice colombiano en los últimos 10 años.
La volatilidad probablemente se mantenga baja porque los fondos de pensión locales, que generalmente compran acciones y son tenedores de títulos, representan el 10 por ciento de las operaciones en el mercado, dijo Ed Kuczma, que colabora en la gestión de $34,000 millones en activos en Van Eck Associates en Nueva York. Los inversores extranjeros representaron el 35 por ciento de las operaciones el año pasado en el Bovespa, comparado con el 7.5 por ciento en Colombia.
El retorno ajustado por riesgo, que no es anualizado, se calcula dividiendo el retorno total por la volatilidad, o el grado de variación de precios diaria, lo que arroja una medición de ingreso por unidad de riesgo. Una volatilidad más alta significa que el precio de un activo puede oscilar drásticamente en un período corto, aumentando el potencial de pérdidas inesperadas.
“La percepción de Colombia es muy diferente de lo que era hace diez años”, dijo José Fernando Restrepo, analista jefe de Interbolsa SA, la principal correduría de Colombia. “El país está en una tendencia de crecimiento ascendente” y atrae a nuevas empresas e inversores al mercado accionario, dijo.
El presidente Juan Manuel Santos, que asumió en agosto del 2010 después de desempeñarse como ministro de Defensa entre el 2006 y el 2009, y Uribe, que ejerció la presidencia entre el 2002 y el 2010, han atraído inversión al reducir la tasa de homicidios y debilitar a los grupos rebeldes.
El gobierno proyecta que la inversión extranjera directa puede aumentar a $16,000 millones este año, más de cinco veces el nivel de hace diez años. El crecimiento del 5.9 por ciento de la economía el año pasado fue el más rápido desde que el producto interno bruto subió 6.9 por ciento en el 2007, el nivel más alto en 30 años. El banco central pronostica que la cuarta economía más importante de Sudamérica puede crecer hasta un 6 por ciento en el 2012.
Si bien el retorno ajustado por volatilidad de Venezuela superó al de Colombia en los últimos diez años, las operaciones fueron limitadas. Aproximadamente 142 millones de bolívares ($33 millones) en acciones cambiaron de manos el año pasado en Venezuela, según datos del mercado de valores de Caracas, comparado con volúmenes diarios promedio de $92 millones en Colombia y $3,900 millones en Brasil.
“Hasta no hace mucho Colombia era considerada una especie de estado fallido”, dijo Santos, sentado entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ante cientos de líderes empresarios congregados el 14 de abril en una cumbre en la ciudad de Cartagena. “Las cosas han cambiado”.
Colombia el año pasado obtuvo una calificación crediticia de grado de inversión de parte de Standard Poor’s, Moody’s Investors Service y Fitch Ratings, 11 años después de haber sido recortada a basura cuando la violencia y una crisis bancaria ayudaron a que se registraran seis trimestres consecutivos de contracción a partir de 1998. El rendimiento extra que los inversores exigen para tener deuda en dólares del gobierno colombiano en lugar de bonos del Tesoro de Estados Unidos es de 147 puntos básicos, o 1.47 puntos porcentuales, según datos de JPMorgan Chase Co., comparado con 186 puntos básicos para Brasil, 188 para México y 1,003 para Argentina.
El país pretende impulsar la producción de crudo a 1.5 millones de barriles diarios para el 2020. La producción aumentó 7.2 por ciento en marzo con respecto a un año antes, a 951,000 barriles diarios.
Los inversores están focalizados en compañías en economías crecientes como la de Colombia, donde el gasto de los consumidores está repuntando, según Searby de Deutsche Bank. Las ventas minoristas subieron 23 por ciento en abril del 2011, el nivel más alto desde enero del 2000 cuando comienzan los registros de Bloomberg, y aumentaron todos los meses desde octubre de 2009.
Fuente: