¿A quién está acudiendo la gente hoy en día para obtener consejos de negocios?
A los economistas famosos.
Expertos de renombre en la economía como Paul Krugman, Joseph Stiglitz, Michael Porter, Robert Reich y Muhammad Yunus gozan de un lugar prominente en un nuevo ranking de pensadores de negocios influyentes realizado por The Wall Street Journal.
Los hallazgos —basados en resultados de búsquedas en Google, menciones en medios de comunicación y citaciones en publicaciones académicas— muestran cuánto ha cambiado el panorama de los gurús de los negocios desde 2008, cuando se llevó a cabo un ranking previo usando una metodología similar. El autor y consultor Gary Hamel ocupaba el primer puesto, que ahora es para Krugman.
«Llamo a la nueva lista la invasión de los economistas famosos», apunta Tom Davenport, profesor de administración en la Universidad Babson y autor del libro de 2003 «What’s the Big Idea?» (Algo así como «¿Cuál es la gran idea?»).
Davenport, que compiló el ranking de este año con Jeffrey Cronin, un bibliotecario de investigación en HBS, indica que los temas de negocios y administración han dejado de ser los favoritos, gracias a una escasez de tendencias grandes como Six Sigma y reingeniería de procesos empresariales, que causaron sensación en las décadas de 1980 y 1990. «No hay un tema realmente dominante», indica.
Al mismo tiempo, la crisis financiera ha tenido como efecto que el análisis económico sea valioso tanto para empresas como consumidores, dice. «La gente está en busca de lo que causó la crisis», afirma. Esa es una de las razones por las cuales les fue tan bien a los economistas en el ranking, sostiene.
Sin dudas, muchas cosas han cambiado en años recientes en la forma en que los gurús consiguen visibilidad. El nuevo ranking, por ejemplo, no toma en cuenta el número de seguidores en Twitter, que podría ofrecer una medida moderna de la influencia de una persona. La cantidad de seguidores en Twitter no era necesariamente una buena medida del impacto de un gurú, asevera Davenport.
Davenport y Cronin calcularon por separado el número de seguidores en Twitter y descubrieron que 20% de los 50 gurús principales —la mayoría académicos— aún no tienen cuenta. Bill Gates tenía la mayor cantidad de seguidores en Twitter, con unos 9,3 millones (la cifra ha escalado a casi 12 millones desde entonces).
Pero al menos un aspecto de la clasificación no ha cambiado. Las estrategas femeninas, que estuvieron visiblemente ausentes del listado en 2008, como señaló The Wall Street Journal en ese momento, en general siguen faltando en los resultados recientes. De hecho, la inversionista y emprendedora Esther Dyson es la única mujer que figuró en la lista de los 50 principales este año.
Davenport explica que un motivo podría ser que las mujeres suelen tener áreas de especialidad más definidas, mientras que los hombres en los puestos principales de la lista tienden a abordar temas más amplios.
A continuación los resultados principales de 2013 y 2008, para comparar:
2013
1. Paul Krugman
2. Joseph Stiglitz
3. Bill Gates
4. Michael Porter
5. Thomas Friedman
6. Eric Schmidt
7. Richard Branson
8. Malcolm Gladwell
9. Robert Reich
10. Jack Welch
11. Muhammad Yunus
12. Niall Ferguson
13. Michael Dell
14. Howard Gardner
15. Jimmy Wales
2008
1. Gary Hamel
2. Thomas Friedman
3. Bill Gates
4. Malcolm Gladwell
5. Howard Gardner
6. Philip Kotler
7. Robert Reich
8. Daniel Goleman
9. Henry Mintzberg
10. Stephen Covey
11. Jeffrey Pfeffer
12. Peter Senge
13. Richard Branson
14. Michael Porter
15. Michael Dell
Fuente:
Los economistas famosos causan sensación