Explique cómo su negocio marcará una diferencia, pero hágalo de manera entretenida.
Tengo un objetivo, una visión y un plan estratégico. ¿Dónde es el mejor lugar para encontrar inversionistas potenciales o financiamiento? ¿Cómo presento mi idea?
Sandra, lectora de la revista ‘Entrepreneur’
Cuando se esté preparando para hablar a los inversionistas sobre su idea para un negocio, la gente le dirá que prepare un discurso para el elevador, el resumen estándar para promover una idea de negocios en un minuto o menos.
Pero hay muchos más lugares y situaciones en los cuales pudiera encontrar un inversionista potencial cualquiera, desde un líder de negocios en la industria hasta un pariente, y necesitará poder convencer a esa persona de que su negocio cambiará las reglas del juego.
¿Por qué limitarse usted mismo o a su imaginación a los elevadores?
Necesita pensar en él como su discurso para cualquier lugar.
En los últimos meses, los emprendedores me han presentado sus ideas en dos escenarios mucho más interesantes que elevadores.
Uno fue mientras montaba en bicicleta en Sudáfrica. Algunos miembros del equipo Virgin y yo estuvimos en ese país en marzo para la competencia Cape Argus Pick n Pay Cycle Ride, que tiene 109 kilómetros de longitud.
Yo no había montado una bicicleta desde que era niño, así que habíamos decidido usar mi paseo de entrenamiento de último minuto para recaudar dinero para el Centro Branson para Emprendedores en Sudáfrica, una organización sin fines de lucro que ofrece asistencia y capacitación a nuevos emprendedores, y para la Fundación JAG, que aborda problemas comunitarios a través del deporte.
Acordamos escuchar algunas rápidas presentaciones de los participantes durante ese evento Ride With Richard. 60 personas se inscribieron para pasear y presentar sus ideas a mí, a Josh Bayliss, que es director ejecutivo del Virgin Group, y a Tracey Webster, que es la nueva directora ejecutiva del Centro Branson de Sudáfrica.
Los emprendedores tuvieron que pensar sobre la marcha (literalmente, mientras pedaleaban) y hacer que sus ideas destacaran del resto de los ciclistas en nuestro pelotón.
El factor novedoso mantuvo a todos riendo, los resoplidos ayudaron a las personas a mantener breves sus discursos, y el ejercicio puso en estado de alerta todos los cerebros; escuchamos algunas buenas ideas iniciales y las ampliamos juntos. Y todos completamos toda la carrera al día siguiente, de manera que la práctica fue muy útil.
Luego, en mayo, escuché algunos discursos entusiastas durante un vuelo de AirAsia en el cual estuve trabajando como asistente de vuelo.
Algunos pasajeros me pasaron propuestas e invité a quienes me habían entregado las que captaron más mi atención a hablarme sobre sus ideas.
Una mujer incluso se puso una barba para asegurarse de que la mirara. Y, en cuanto a mí, estaba vestido como asistente de vuelo, con todo y lápiz labial, medias y zapatillas rojas.
Fue una experiencia bastante surrealista, pero varias personas compartieron excelentes presentaciones y pude encaminar a algunos de ellas en la dirección correcta.
Por supuesto, no todos conocerán inversionistas potenciales mientras montan una bicicleta o están sentados en un avión.
En estos días, recibo muchas ideas asombrosas y originales vía las redes sociales.
¿Cómo hacer que su presentación destaque? Si su idea realmente es innovadora, trate de hacer que su presentación sea igual de innovadora. Mucha gente tiene buenas ideas, y en ocasiones una presentación singular puede marcar toda la diferencia.
Cualquiera que sea su idea, siga estos sencillos pasos: Explique cómo su negocio marcará una diferencia, pero hágalo de manera entretenida.
Muestre su pericia en una forma agradable, destaque su experiencia y las fortalezas de su equipo, y transmita su idea con mensajes sencillos y realistas. No use terminología especializada. Lo más importante, preséntela rápidamente. Uno nunca sabe, la persona a la que está haciendo la presentación podría tener un elevador que tomar.
¡Buena suerte!