Ponen freno a competencia desleal china

Las compras de productos con alto contenido de acero han crecido.
Las compras de productos con alto contenido de acero han crecido.

En los últimos años Colombia ha adoptado casi una decena de medidas contra importaciones a precios irrisorios.

La arremetida comercial protagonizada por China, prácticamente triplicó las compras de Colombia a ese país en los últimos tres años. Y aunque esto ha permitido que consumidores y empresas accedan a una gran variedad de artículos, no hay que desconocer que se han visto muchos casos de productos que llegan al mercado colombiano con precios irrisorios –incluso inferiores a los costos de fabricación–, lo cual se convierte en una competencia desleal para los empresarios locales.

Incluso, la Andi ha señalado en varias de sus encuestas de opinión industrial que es necesario que se adopten medidas expeditas de salvaguardia y antidumping.

Ante esta situación, el Gobierno colombiano ha tenido que hacer uso de instrumentos de defensa comercial.

De hecho, en los últimos dos años se han adoptado casi una decena de medidas contra el dumping con el objetivo de proteger la industria nacional.

La más reciente se produjo en junio pasado y aplica a la importación de llantas radiales para bus y camión. Consiste en un sobrecosto de 5,3 dólares por kilo importado, lo que hace que una llanta china que antes costaba en el mercado colombiano unos 600.000 pesos, ahora no se pueda vender por menos de 750.000 pesos.

Marianella Manzur del Río, gerente de Desarrollo de nuevos proyectos de la Importadora Nacional de Llantas, dice que la decisión incrementa la seguridad, la calidad y la eficiencia de los productos ofrecidos en el mercado local, cuya demanda en el nicho de vehículos de carga asciende a 1,1 millones llantas anuales, de las cuales, el 53 por ciento eran traídas de China, hasta antes de la restricción.

Previamente (en mayo) se adoptó una medida similar para las películas de PVC traídas desde China y algunas desde Corea. No obstante, la restricción se aplica de manera provisional durante cuatro meses, mientras se avanza en las investigaciones sobre la presunta práctica desleal.

Lo mismo ocurrió con determinados perfiles de aluminio que provienen de China y de Venezuela.

Otra de las medidas de este año fue un derecho para la importación de grapas en tiras, que son usadas para cerrar cajas de cartón, en carpintería y en fabricación de muebles, entre otros. Allí, se estableció un precio base de 1,66 dólares por kilo, y tendrá una vigencia de cinco años. Esto, sin contar con el inicio de nuevas investigaciones.

MEDIDAS VIGENTES

Las resoluciones de este año se sumaron a otras que actualmente rigen para varios productos.

Desde el 2006 está vigente una medida para la importación de vajillas de loza y porcelana, tras una solicitud presentada por empresas del sector y grandes superficies que comercializan estos productos.Aunque en su primera fase tuvo una vigencia de cinco años, el Gobierno decidió prorrogarla por tres años más.

En el 2010, el Gobierno había negado una solicitud de los fabricantes de tubos especiales, pero al presentarse nuevamente la petición por parte de empresas del sector, se encontró que las importaciones de estos productos originarios de China estaban causando daño a la producción local y por eso, el año pasado se estableció un derecho antidumping por cinco años.

EL 16% DE LAS IMPORTACIONES PROVIENE DEL PAÍS ASIÁTICO

La canasta de productos que se compran a China es muy diversa, aunque los insumos para uso industrial como el acero y el aluminio están compitiendo, no siempre de manera leal, con los productores locales.

Pero adicional a esto, ha aumentado la entrada de productos con alto contenido de este tipo de materiales, lo cual se conoce como comercio indirecto.

Un informe de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) señala que la región recibe el 7 por ciento del total de las exportaciones chinas de este tipo de artículos, lo cual suma 20.870 millones de dólares entre enero y junio de este año.

Esto incluye vehículos de distintas líneas, equipos de oficina y maquinaria para uso industrial, entre muchos otros artículos con distintas aplicaciones.

Los mayores compradores en América Latina son, por su tamaño, Brasil y México, aunque los demás países muestran crecimientos importantes.

Justamente, el rubro de maquinaria y equipo representa más de la mitad de las compras colombianas a China, según datos del Ministerio de Comercio entre enero y mayo.

En dicho lapso, crecieron 14,5 por ciento anual, al totalizar más de 2.100 millones de dólares.

Fuente:

Ponen freno a competencia desleal china

http://www.portafolio.co