¿Qué es la gratificación pospuesta?

¿Qué es la gratificación pospuesta?

Cuando se trata de las decisiones financieras, el concepto de gratificación pospuesta cobra una especial importancia. Debido a la influencia de muchos medios de comunicación masiva, estamos acostumbrados a lo inmediato: compra, compra, compra. Serás más feliz si tienes unos nuevos zapatos, o un café todas las mañanas o si vas a un lujoso restaurante. Lo cierto es que los ejecutivos de la publicidad juegan con nuestro deseo de satisfacción inmediata y lo convierten en grandes ganancias para las corporaciones a las que representan.

Ejercitar la gratificación pospuesta se trata de ejercer nuestro derecho a decidir. Por eso es importante contar con metas claras cuando se trata de nuestras decisiones financieras. Si tenemos claro para qué trabajamos y de qué manera pretendemos conseguirlo, será más fácil evitar gastar en cosas que no necesitamos.

Piensa por un momento ¿en dónde esperas estar dentro de cinco o diez años? ¿Esperas tal vez tener una casa propia o un negocio? Si la respuesta es sí, lo más importante es establecer metas claras, en espacios más cortos de tiempo, que puedas medir. Así podrás llevar un registro de tus progresos y comenzarás a ver resultados.

En el caso de la educación de las niñas y los niños, la gratificación pospuesta tiene un papel importante. Pregúntales ¿y si en lugar de gastar ahora en dulces, guardas tu dinero para ese videojuego que tanto quieres? Es importante que les demos espacio y posibilidades para hacerse responsables sobre lo que desean, para que aprendan que cumplir sus metas puede ser mucho más satisfactorio que ese dulce que quieren comprar de momento.

Planear en familia y establecer compromisos de acuerdo con la edad y posibilidades de cada quien es un ejercicio que puede ser también un punto importante de unión. Aprovechen el tiempo que pasan juntos para compartir lo que desean y planeen en familia las metas que desean cumplir. Otro factor importante es celebrar el momento en el que una meta se cumple, de manera que todos tengan deseos de continuar haciéndolo.

Fuente:

¿Qué es la gratificación pospuesta?

http://www.elainekingcfp.com/