¿QUÉ FACTORES LIMITAN LA CONSECUCIÓN DEL GRADO DE INVERSIÓN PARA COLOMBIA?

Luego de analizar la evolución de ciertos determinantes del grado de inversión, se encuentran las siguientes debilidades y fortalezas para la economía colombiana.
 
1.   Colombia tiene un crecimiento del PIB real que puede considerarse dentro del rango de crecimientos de los países calificados en grado de inversión (Baa3 y BBB-).   No obstante, debe continuar implementando políticas para aumentar el PIB per- cápita, debido a la existencia de un rezago respecto a los niveles registrados en los países con grado de inversión.
 
2.   A pesar que ha reducido considerablemente su nivel de deuda externa y mantiene un nivel de deuda interna soportado en una profundidad financiera relativamente alta, el déficit fiscal serán uno de los factores principales que podrían demorar la consecución del grado de inversión.
 
3.   En cuanto al sector externo, y más específicamente a las exportaciones como fuente principal de generación de divisas, se encuentra una razón baja de exportaciones/PIB coherente con el grado especulativo (Ba1 y BB+). Además, persisten riesgos asociados a la estructura de las exportaciones, lo cual se podría ser una consideración para que el grado de inversión se demore.
 
4.    El ambiente político es uno de los principales factores a favor de la consecución del grado de inversión.
 
Por todo lo anterior, creemos que el aumento en la perspectiva (outlook) de la perspectiva es el reflejo que tienen las calificadoras sobre una economía con ciertas fortalezas y encaminada en una senda de mejoramiento estructural. Sin embargo, a sabiendas de que el outlook evalúa la potencial dirección que puede tomar la calificación, creemos que el aumento en la calificación demorará más de un año, según la evolución de ciertas variables, principalmente el déficit fiscal y deuda pública.

Fuente:

¿QUÉ FACTORES LIMITAN LA CONSECUCIÓN DEL GRADO DE INVERSIÓN PARA COLOMBIA?

http://www.interbolsa.com