No hay que descartar un control de capitales: Óscar Iván Zuluaga

El ex ministro habló de los buenos síntomas de la economía colombiana reflejados en el aumento de los índices de la inversión extranjera directa, el crecimiento de la economía, los niveles de confianza y la solidez del sector financiero entre otros.

No obstante, Zuluaga también señaló que para que el crecimiento de la economía nacional sea sostenible el país debe asumir varios desafíos; entre ellos habló de la aprobación de la regla fiscal, mejorar la productividad de la industria, diversificar mercados, invertir dinero en infraestructura, ponerse al día con las deudas pendientes del estado con el régimen de salud y la población desplazada así como la revaluación del peso.

Así mismo, se refirió a uno de estos problemas que afecta a los exportadores y trunca la meta de diversificar los mercados.

¿Usted cree que la decisión que tomó el Banco de la República de comprar divisas va a causar un efecto en el comportamiento del peso?
Yo creo que ayuda por que le quitan presión especulativa a la divisa, permite reducir volatilidad en la medida en que frena mayores expectativas y ayuda a dar un mayor piso al comportamiento de la tasa de cambio. Obviamente creo que la señal del Banco va a ser muy favorable.

¿Cuál es el margen que deberían esperar los empresarios para que se vea el resultado de la compra de divisas?
Yo creo que si no se hubiera hecho la intervención seguramente estaríamos en un nivel mucho más bajo.
Esto es un tema complejo, la revaluación es un tema para todas las economías en el mundo, no es exclusivo de Colombia y el tema hay que ligarlo con cabeza fría para ir tomando las decisiones en la medida en que se van consolidando realidades económicas.
Hoy preocupa mucho el crecimiento fuerte del endeudamiento privado en moneda extranjera que puede estar induciendo una operación especulativa de corto plazo y en un momento dado la llegada de portafolios de inversión de corto plazo, lo que puede generar una inversión fuerte, que puede contribuir en un momento dado a una mayor apreciación de la tasa de cambio. Esas son señales que tiene que estudiar muy bien el gobierno y la autoridad competente.

Usted habla que para evitar este tipo de problemas se puede acudir al control de capitales, pero el ministro Juan Carlos Echeverry descartó esta medida. ¿Le recomendaría al ministro hacer control de capitales?
Yo no recomendaría porque las circunstancias son distintas, las condiciones que hoy vive la economía seguramente son distintas a las que teníamos en 2007, en ese momento encontramos prudente tomar esa medida.
A mí personalmente me gusta, soy amigo del control de capitales especulativos de corto plazo y creo que en un momento dado cuando hay señales de crecimiento muy fuerte es una herramienta que está al acceso de la autoridad responsable en la toma de decisiones, pero cada momento es distinto y hay que reconocer las realidades. Las decisiones las toma con muy buen criterio la autoridad con la lectura que hacen de la coyuntura.

Pero con la experiencia que tuvo en ese cargo y por lo que conoce bien la situación actual ¿cree que sería viable o positivo para la economía y para la revaluación hacer control de capitales?
En ese momento nos ayudó y creo que es un instrumento que está activo, vigente y vale la pena tenerlo siempre en la lista de posibilidades para poder dar respuesta a un problema que se pueda presentar y que genere indudablemente presiones o reevaluaciones.

Por último, ¿cómo ve usted el desempeño del actual ministro de hacienda?
Yo creo que ahí hay una continuidad importante, hay una propuesta legislativa muy favorable para el país. El ministro Echeverry es un hombre capaz, tiene muy claras las cifras económicas y lo que Colombia necesita, tengo total confianza en la orientación y en el manejo económico que él le está dando y le va a dar a la economía colombiana.