Aunque la tecnología móvil no era exactamente popular en 2003, Waheed Qureshi identificó que sería el futuro. Este emprendedor fundó Zenprise, una empresa que desarrolla plataformas que ayudan a las organizaciones maximizar y asegurar su uso de tecnología móvil. Después de conseguir su primer financiamiento (de USD$ 6 millones en 2004) y la presión aumentaba, se encontró frente a una decisión importante: ¿Debería mantenerse al frente de la compañía que había fundado o debería enfocarse en la innovación, que es su pasión, y buscar un nuevo CEO?
“Decidí que soy muy bueno en lo que hago -desarrollar tecnología- y eso era en lo que me quería enfocar”, dice Qureshi. Al mismo tiempo, también se preocupaba por renunciar al control de su compañía y deseaba que su punto de vista fuera considerado para su dirección y crecimiento. En lugar de dirigirse a una firma especializada, que le hubiera costado demasiado, decidió acercarse a algunas personas que había conocido gracias al networking.
Finalmente contrató a Jayaram Bhat, un consultor en la industria de la tecnología que había sido consejero en su empresa. Qureshi dice que Bhat entendió la compañía y estaba dispuesto a dirigir el negocio. Después ese mismo año, Bhat renunció y un nuevo CEO, Amit Pandey, tomó las riendas de Zenprise. Para los emprendedores que están pensando en renunciar a su cargo de directivo, Qureshi entrega estos consejos:
El fundador de Zenprise fue inteligente al salvaguardar su visión y su papel en el liderazgo de la compañía. Como parte de su acuerdo con el nuevo CEO, estipuló que permanecería como cabeza de la junta directiva y que también aconsejaría al CEO, aunque su título formal fuera jefe de tecnología. Qureshi mantuvo su estatus de dueño de la empresa también.
Al mantener su concentración en la innovación y en desarrollar nuevas tecnologías, Qureshi fue capaz de ayudar a que la firma afilara su lado competitivo mientras otros llevaban las funciones de administración, las cuales no eran su fuerte. La razón por la que debes hacerte a un lado y dejar que alguien más dirija la compañía es porque quieres que la mejor persona tenga ese cargo, afirma.
Para crecer tu empresa y atraer a inversionistas necesitas ser colaborativo lo quieras o no, dice Quereshi. Los inversionistas quieren ver buenas decisiones que resultan en el crecimiento de la compañía y su capacidad de retornar sus inversiones. Esto significa dejar a un lado tu ego y tus sentimientos para evaluar las decisiones y tratar de encontrar las mejores respuestas para la compañía. “Si eres del tipo con actitud de “sólo a mi manera”, esta opción no funcionará”, señala Qureshi.
Qureshi está contento con la decisión que tomó y dice que no ha tenido grandes preocupaciones a lo largo de los años gracias al buen hábito de comunicación que tiene con su CEO. Al tener reuniones periódicas, revisar las métricas de crecimiento, así como de las necesidades a largo plazo de la empresa, Qureshi y sus directivos han logrado ver los beneficios de sus esfuerzos.
El buen liderazgo y el enfoque de Qureshi en la innovación han hecho que Zenprise cuadriplique el número de clientes en el mundo, que recaudara un total de USD$64.5 millones en capital de riesgo y que ganara varios premios por sus innovaciones en software.
Fuente:
¿Debes renunciar a ser el CEO?
http://www.soyentrepreneur.com