La historia de Dell comienza cuando en 1984 su fundador Michael Dell aún era estudiante de medicina de la universidad de Texas en Austin, el fundó una compañía llamada PC Limited con un capital de 1.000 dólares, ésta compañía se dedicaba a vender PCs compatibles con IBM construidos con componentes disponibles en inventario.
En sus inicios solo vendía equipos informáticos directamente a los clientes, así en PC’s Limited entendían mejor las necesidades de sus clientes y le podrían ofrecer la mejor solución. En 1985, la compañía produjo su primer equipo con su propio diseño las denominaron «Turbo PC», este equipo tenia un procesador de Intel 8088 compatible que funcionaba a una velocidad de 8 MHz. Anunciaban sus equipos en revistas y otras publicaciones especializadas para vender directamente al cliente, además ensamblaba los ordenadores según las necesidades de cada cliente dándole a escoger una serie de opciones, ofrecía los ordenadores a los precios más baratos del mercado pero a diferencia de sus competidores, ellos les instalaban el equipo a los usuarios. Aunque no fue la primera empresa en utilizar este método de venta, si fue el primero que obtuvo éxito.
En 1988, la capitalización de mercado de Dell creció de 30 a 80 millones de dólares desde su oferta pública inicial de 3.5 millones de acciones a 8.5. También en ese año la compañía cambia el nombre por el de Dell Computer Corporation.
En 1990, Dell Computer intenta comercializar sus equipos en grandes almacenes y tiendas especializadas de informática, pero no obtuvo mucho éxito y cambió su estrategia enfocandose en elconsumidor final.
En 1992, la revista Fortune incluyó a la corporación de Dell Computer en su lista de las 500 compañías más grandes del mundo.
En 1996, Dell comenzó a vender computadores a tráves de su sitio web.
En 1999, Dell sobrepasó a Compaq para convertir en el vendedor más grande de computadores personales en los Estados Unidos con ganancias de $25 millones de dólares reportadas en Enero del 2000.
En el 2002, Dell intentó expandirse en los mercados de entretenimiento hogareño y multimedia con la introducción de televisores, computadores de bolsillo y reproductores de audio digitales. También produjo sus propias impresoras para uso en el hogar y pequeñas empresas.
En 2003 los accionistas aprueban el cambio de nombre Dell Computer Corporation, por el de «Dell Inc.» , con esto se daba a entender que Dell era más que computadores.
En 2003 los accionistas aprueban el cambio de nombre Dell Computer Corporation, por el de «Dell Inc.» , con esto se daba a entender que Dell era más que computadores.
En diciembre de 2004, la compañía anunció que construiría una nueva planta de ensamblaje cerca de Winston-Salem, Carolina del Norte; la ciudad y el condado dotan a Dell 37.2 millones de dólares como incentivo y el estado le proporciona aproximadamente unos 250 millones más en incentivos y exención de impuestos.
En octubre de 2005, los servicios internacionales de Dell abrieron sus oficinas de Centro de Atención al Cliente en Manila, Filipinas. El acento del idioma hablado por los operadores se presenta como un problema. Algunas personas opinaban que el acento filipino se asemeja más a un acento americano que al acento usado en la India.
En el 2006, Dell compró el fabricante Alienware. El plan anticipado de Dell Inc. para Alienware consistía en continuar sus operaciones bajo su administración actual. Esta empresa esperaba beneficiarse de el eficiente sistema de manufactura de Dell.
El 31 de enero de 2007, Kevin B. Rollins, CEO de la compañía desde 2004, renunció como director general y como director, por lo cual Michael Dell reanudó su antigua función como CEO. Inversionistas y accionistas habían pedido la renuncia por el pobre rendimiento de la compañía. Al mismo tiempo, la compañía anunció que, por cuarta vez en cinco trimestres, los ingresos no serían capaces de llegar a un consenso de las estimaciones de analistas.
Actualmente la fortuna de Michael Dell según la revista Fortune alcanza los 17,3 billones de dólares y se encuentra dentro de los 400 más ricos de America.
Dell ha adoptado un modelo de venta directa al cliente, evitando intermediarios y distribuidores.
Dell ha adoptado un modelo de venta directa al cliente, evitando intermediarios y distribuidores.
El modelo se basa en cinco principios:
• La relación directa con el cliente es más eficiente, al no existir intermediarios.
• Punto único de contacto y responsabilidad.
• Compras a pedido permite configurar el computador según las necesidades de cada cliente.
• Bajos costos, mínimo inventario.
• Tecnologías según normas.
Las ventas se realizan por Internet o por teléfono; desde 2000 Dell tiene centros de atencion en la India, cuando en Estados Unidos es de noche, las llamadas son automaticamente desviadas a ese pais, segun la empresa, esto es necesario para mantener un servicio de 24 horas.
Fuente: