Las expectativas que tienen los analistas colombianos sobre las acciones del sector petrolero para el 2011 son bastante optimistas, debido al descubrimiento de nuevos pozos durante el presente año, al anuncio de inversiones en exploración y al buen comportamiento que han tenido los precios del crudo.
Los estimativos que se han hecho para el 2011 hacen prever que los precios del petróleo se mantendrán entre los 75 y los 95 dólares, lo que llevaría a una mayor valorización de las acciones de Ecopetrol (EC), Pacific Rubiales Energy (PREC) y Canacol (CAAEF), y asimismo motivaría la llegada de nuevos actores al mercado.
Para algunos analistas, Ecopetrol seguirá siendo una acción atractiva para la inversión; e incluso hay quienes vaticinan que el precio podría romper el techo de los 5.000 pesos colombianos para finales de 2011.
Según Daniel Velandia, analista de Correval, “Ecopetrol está comprometiendo más de 80.000 millones de dólares de inversión para los próximos años, y eso la hace ver mucho más sólida y eficiente ante el mercado. Los inversionistas y el público en general tienen mucha expectativa sobre el impacto que tendrá esa inversión en algún momento y es por esta razón que le apuestan con toda la confianza a la acción”.
Otro factor que juega a favor de la petrolera estatal colombiana es que su acción tiene un peso significativo en el Índice General de la Bosa de Colombia (IGBC) y en el Colcap, y que además, cuenta con grandes inversionistas extranjeros e institucionales que tienen interés de exponerse al mercado colombiano de una manera importante.
A juicio de los analistas, lo anterior impedirá que la acción de Ecopetrol tenga caídas importantes durante el 2011. Por el contrario, el papel continuará su ritmo de crecimiento, tal y como ha pasado durante el presente año.
No obstante los buenos augurios que se tienen, los analistas advierten que las acciones que cotizan en la bolsa colombiana, incluida Ecopetrol, pueden experimentar algo de volatilidad. Según Juan Nicolás Pardo, gerente de Análisis de Renta Variable de Valores Bancolombia, “es posible que la volatilidad aumente en el 2011, porque hay acciones que aumentaron mucho su valorización durante este año y en noviembre tuvieron una fuerte corrección. Sin embargo, esto hace parte del negocio, de manera que la persona que invierte en acciones, tiene que estar dispuesta a tolerar algo de volatilidad, tanto por factores internos como externos”.
En lo que respecta a Pacific Rubiales Energy y a Canacol, se espera un potencial de crecimiento mucho mayor al de Ecopetrol, no sólo por el éxito exploratorio que han tenido estas dos empresas, sino porque cada pozo que encuentran, así sea pequeño, implica un incremento sustancial de la producción, que de inmediato se ve reflejado en el precio de los papeles.
Dentro de las predicciones que tienen los analistas para el 2011, también está la posible llegada de nuevas compañías canadienses del sector petrolero al mercado colombiano de valores, con lo cual se espera que en los próximos dos o tres años entre un 60 y un 70% de la negociación diaria esté concentrada en acciones del sector minero energético, especialmente, en las del petróleo.
Fuente:
Las acciones de Ecopetrol (EC) podrían rondar los 5.000 pesos colombianos en 2011
http://www.saladeinversion.com/