Las empresas de sectores como el financiero, energético y consumo, entre otros, que han registrado caídas en sus títulos, tienen posibilidades de recuperarse en el corto plazo.
En lo corrido del 2011 el rojo ha marcado las pantallas de negociación de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). En las seis ruedas, la caída del índice general de la BVC, que mide el desempeño de los 36 títulos más importantes, ha sido de 3,2 por ciento.
Incluso, The Wall Street Journal hizo referencia a esta situación, diciendo que las acciones están mostrando algo de fatiga luego de dos años al alza, en los cuales las ganancias fueron de 87 por ciento.
Pero los expertos consideran que lo ocurrido en las últimas semanas no es una situación permanente, pues el mercado accionario colombiano tiene condiciones para seguir creciendo.
Carlos Torres, director de Estudios Económicos de la firma comisionista Asesores en Valores, señala que las correcciones que se han presentado desde finales de diciembre se convierten en una oportunidad interesante para comprar, si se tiene en cuenta que los elementos que han presionado a la baja la bolsa son temporales y en el corto plazo se ven factores que pueden alentar a que el mercado continúe con su senda alcista, como el inicio de la publicación de los resultados financieros de las empresas.
Entre los factores en contra, los expertos cuentan los bajos volúmenes de negociación que se presentan normalmente al comenzar el año, por lo cual los movimientos tienden a ser exagerados.
Así mismo, mencionan que por estos días muchos inversionistas salen a vender sus acciones, pues ya recibieron un beneficio tributario que se obtiene al cruzar el umbral del año con títulos de renta variable dentro de sus patrimonios.
Tampoco hay que perder de vista, afirman, la evolución de los mercados externos, donde todavía hay nerviosismo frente a la situación fiscal de algunos países europeos.
Aún así, las posibilidades para invertir en la bolsa se abren en todo tipo de sectores, tanto por las caídas que han mostrado como por las perspectivas a futuro.
David Aldana, jefe de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles, dice que los títulos de Bancolombia, que han sido lo más golpeados este año, ofrecen oportunidades claras, pues aparte de que el sector financiero continúa con buenas perspectivas de crecimiento, es la actividad que ofrece la mejor rentabilidad por dividendo. Además, una caída superior a 6 por ciento le abre espacio para crecer.
Las petroleras continúan en la lista de posibilidades, teniendo en cuenta que las firmas de este sector tienen ambiciosos planes de inversión y gran potencial en los bloques que están explorando. En cuanto a Pacific Rubiales, Aldana considera que muchos de los riesgos que enfrenta son temporales. Frente a Ecopetrol, dice que es una buena opción para los inversionistas de largo plazo, pues hay algo de inquietud en relación con la venta que pueda hacer la Nación de una parte de sus acciones.
También hay buenas perspectivas relacionadas con el consumo masivo, como Nacional de Chocolates y Almacenes Éxito, que si bien no han caído tanto, la demanda interna en Colombia se ha recuperado y eso favorece sus acciones.
Cambio en los índices accionarios
Ayer, la Bolsa de Colombia informó las canastas de los índices de capitalización Colcap y de liquidez Col20 para el primer trimestre del año. Mientras que en el Colcap no se registraron mayores cambios, sólo con la entrada de Canacol Energy, en el Col20 hubo ajustes más significativos. La de mayor peso es Pacific Rubiales, que antes estaba en el segundo lugar; Le sigue Enka, que saltó del cuarto lugar y Ecopetrol se mantiene en el tercero.
Fuente:
Retroceso en el valor de acciones crea oportunidades para invertir de forma ‘barata’