La estrategia de expansión de la compañía comprende inversiones por 4,6 billones de pesos, la mayor parte para Hidrosogamoso.
Aunque Isagen espera una caída de las utilidades netas de 2010 debido a una provisión hecha para un proceso legal, la empresa propondrá mantener este año su dividendo en efectivo en el próximo proyecto de distribución de ganancias que su junta directiva presentará a consideración de los accionistas.
El anuncio lo hace el gerente general de la firma, Luis Fernando Rico Pinzón, al explicar que la cobertura de deuda de la compañía y las inversiones causan un efecto contable de menores ganancias, pues en el caso de las segundas es habitual que no todas se financian con recursos propios, sino también con mecanismos como préstamos y emisiones de bonos.
Por ello, la compañía espera convencer en marzo, cuando Fitch Ratings Colombia realizará la revisión de las emisiones de bonos, para volver a ser calificada con triple A, porque se han despejado interrogantes respecto al futuro de la compañía, como la permanencia de la Nación en la propiedad accionaria y el aseguramiento de la financiación de las expansiones.
El directivo agrega que la empresa está enfocada a la producción y la ejecución de los proyectos como Hidrosogamoso y los de los embalses Guarinó, Manso y Amoyá, que deben elevar, cuando estén totalmente terminados, en 1,6 veces los ingresos anuales de la compañía y, en consecuencia, se elevará el flujo de caja.
Según el empresario, se trata de un aumento de 40 por ciento en la capacidad instalada y 60 por ciento en la generación de energía de la compañía.
“Aunque estamos buscando negocios en el exterior y se pueden dar pronto, como en Centroamérica, al 2013, cuando entre en operación Hidrosogamoso podríamos hablar ya de una operación de adquisición grande en el exterior . Tampoco tenemos problemas para crecer en el país porque aún estamos por debajo del nivel de participación del 25 por ciento”, explica Rico.
Aunque algunos analistas del sector manifestaron el año pasado preocupación por el estado de la ejecución de Hidrosogamoso, el proyecto avanzó del 15 al 26 por ciento y este año debe estar construido en un 50 por ciento.
El directivo recuerda que la estrategia de expansión de la compañía comprende inversiones por 4,6 billones de pesos que en buena parte (4,1 billones de pesos) se dedican a la construcción de Hidrosogamoso, que aporta 820 megavatios a su capacidad instalada.
La operación comercial de este proyecto le permitirá a Isagén elevar su capacidad instalada a 3.000 megavatios.
En términos de cifras financieras, Rico considera que el 2011 será un buen año, que sin ser espectacular será mejor que 2010, el cual, a su vez, también fue superior al 2009. Sin embargo, prefiere no mencionar cifras definitivas sin antes ser avaladas por la junta directiva de la compañía y reportarlas a la Superintendencia Financiera de Colombia.
Un país con potencia
“Colombia no tendrá problemas de abastecimiento de energía eléctrica ahora ni hacia futuro porque están entrando los proyectos bajo los cronogramas previstos”, anota Luis Fernando Rico Pinzón, gernete general de Isagen. Incluso, estima que el sistema puede soportar una alta presión de la demanda de energía que caracteriza lo periodos de construcción de megaobras de infraestructura del sector eléctrico.
Fuente:
En Isagen se aprietan las utilidades, pero no los dividendos