Pacific Rubiales Energy (PRE) buscará alcanzar una producción de 50.000 barriles de petróleo (bped) para el año 2015 y 2016 en sus exploraciones en Colombia, Perú y Guatemala “El continuo éxito en CPE-6 y Quifa da sustento a nuestra convicción en el potencial de la Cuenca de Llanos en Colombia. Estos proyectos exploratorios, además del enorme potencial de todo nuestro portafolio de exploración, preparan el camino hacia nuestro objetivo de incrementar la producción bruta de crudo en los próximos cuatro o cinco años”, afirmó su director ejecutivo, Ronald Pantin.
Este anuncio, sumados al histórico comportamiento que presentaron sus acciones durante 2010, año en el cual aumentó su cotización en 120%, las convierten en uno de los activos de renta variable de mayor valorización tanto en la Bolsa de Toronto (TMX) como en la de Colombia (BVC).
De acuerdo con los análisis realizados por David García, estratega de acciones de Valores Bancolombia, esos papeles que hoy se encuentran alrededor de los 34 dólares canadienses, presentan un potencial de valorización cercano al 18% y fija su precio objetivo en 39 para diciembre de 2011.
Esto se sustenta en el potencial de ganancia arrojado por las positivas perspectivas del sector petrolero colombiano y los altos niveles de liquidez de esta especie tanto en la Bolsa local como en la de Toronto, lo cual lo lleva a recomendarlos como una alternativa atractiva de inversión para este año.
Entre los principales retos de la petrolera se encuentra el incremento en sus niveles de reservas, la ejecución exitosa en los proyectos STAR y Llanomulsión y la construcción y puesta en marcha del oleoducto bicentenario.
Sus actividades están concentradas en la exploración y extracción de hidrocarburos (petróleo y gas). Cuenta con operaciones de exploración en Perú, Guatemala y Colombia, aunque actualmente la totalidad de su producción proviene de Colombia, mayoritariamente de los campos Rubiales y Quifa.
En total, la compañía tiene un portafolio de 40 campos, de los cuales 26 son de exploración (21 en Colombia, 3 en Perú y 2 en Guatemala). A partir de estos activos, la llegó al cierre de 2010 a un promedio de producción neta de 68.988 BOED, lo que significa un incremento del 95% respecto a lo registrado un año atrás.
El crudo representa el 76% de las ventas, mientras que el gas contribuye con el 24% restante. Pacific Rubiales ha logrado en menos de 7 años multiplicar por 10 su producción y se ha convertido en la segunda compañía productora más grande de hidrocarburos en Colombia con una participación del 20 % del mercado.
Las proyecciones de Valores Bancolombia en cuanto a los ingresos de Pacific Rubiales, muestran un crecimiento de 43% para el año 2011 sustentado en el incremento del precio de petróleo y del aumento en los niveles de producción.
Fuente:
Las acciones de Pacific Rubiales (PRE) seguirán subiendo en 2011
http://www.saladeinversion.com