Hace muchas semanas no observabamos un comportamiento del mercado financiero tan diferente a nivel locar frente al exterior. Desde el punto de vista bursátil las acciones en Colombia vienen recuperándose luego de la importante corrección presentada desde noviembre pasado; los resultados financieros del año 2010 en buena parte han ayudado a ese repunte, que no se ha visto afectado ni por el incremento de tipos de interés por parte del Banco de la República el viernes anterior, ni por las caídas en las acciones en Estados Unidos y Europa las últimas dos semanas.
Por otro lado vemos un dólar americano débil en el contexto internacional marcando mínimos históricos frente al franco suizo y de varios meses frente a monedas como el euro, la libra esterlina, el dólar canadiense y australiano. En Colombia ocurre todo lo contrario, el peso se devalúa y alcanza máximos de dos meses. El precio de la onza de oro el día de ayer alcanzó máximos históricos mientras el precio del petróleo supera los USD 100 para la referencia WTI el cual no alcanzaba desde agosto de 2008, ello ante la incertidumbre que por estos días se siente ante el conflicto en Libia, así como por la intervención del presidente de la Fed el día anterior, quien considera que ante el aumento en los precios de las materias primas, es lógico que se presenten presiones inflacionarias las cuales esperan poder controlar en el corto plazo.
El panorama es confuso, lo mínimo que esperaríamos es que como históricamente suele ocurrir nuestro mercado local se correlacione con el internacional, seguramente en ese momento tendremos más claridad de la tendencia que los mercados puedan tomar.
Fuente:
¿Que ocurre con los mercados financieros?
Felipe Polanía