Mientras que el mercado espera la llegada de las acciones de Davivienda y Avianca, cuyos planes de emisión avanzan satisfactoriamente, según los expertos, los analistas ya están hablando sobre las nuevas empresas que pueden incursionar en la BVC.
En la mira de los inversionistas se encuentra firmas con un amplio historial y con la fortaleza y estructura financiera necesarias para poder emitir acciones y conseguir el capital necesario para consolidar sus potenciales planes de expansión.
Si se tiene en cuenta que de los 133 papeles que actualmente se encuentran inscritos en la BVC solo 33 son líquidos, se podría asegurar que estos nuevos participantes ayudarían a dinamizar el mercado de renta variable en el país.
Entre las compañías que los analistas postulan para entrar a la plaza bursátil, hay una importante presencia del sector de alimentos, con empresas como Alpina, Alquería y Juan Valdez.
Frente a esto, Gustavo Sorzano, analista de Helm Bank señaló que «con estas empresas, se ampliaría la oferta de acciones de alimentos, pues en el momento sólo se transa el papel de Nacional de Chocolates».
Los analistas también mencionaron a Colombina, aunque ya está listada en la bolsa, pero sus acciones no registran movimientos desde finales de septiembre de 2009.
Otros nombres atractivos para los inversionistas son Comcel y EPM que representarían al sector de servicios, mientras.
Carvajal, también en la lista de los expertos, representaría al sector editorial.
Los expertos aseguran que además del tamaño y posición en el mercado de estas compañías, otro factor importante que las motivarían a emitir acciones es su historial en la BVC, pues muchas de ellas ya habían recurrido a la bolsa para financiarse.
Todas estas empresas, a excepción de Juan Valdez, han emitido bonos en la bolsa local con buenos resultados. Las últimas en colocar este tipo de títulos fueron EPM y Carvajal, que hicieron su más reciente emisión en marzo de este año.
Los bonos de la firma antioqueña tuvieron una demanda de 545.484 millones de pesos sobre un monto colocado de 300.000 millones de pesos, mientras que los de Carvajal recibieron ofertas por 641.140 millones de pesos y se adjudicaron 400.000 millones de pesos.
Los analistas consideran que la emisión de acciones podría ser el siguiente paso de estas empresas para poder financiar sus futuros proyectos, aunque por el momento ninguna ha confirmado este tipo de planes.
«Mientras que la oferta de acciones permanezca igual, las compañías que ya están en el mercado deberían trabajar más para aumenta su liquidez», afirmó José Restrepo, director de estudios económicos de Interbolsa.
Cebe recordar que la última firma que se listó en la bolsa colombiana fue Helm Bank, que a finales de 2007 ofreció 600 millones de acciones preferenciales.
Davivienda ingresaría a la plaza bursátil antes de finalizar 2011
La asamblea general de Davivienda autorizó en abril la emisión 50 millones de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto en la BVC, la asamblea también decidió modificar el valor nominal de la acción de 1.000 pesos a 125 pesos. El presidente de la entidad financiera, Efraín Forero, había señalado recientemente que la compañía ha venido trabajado en el proceso de la emisión muy intensamente, preparando al banco para poder dar cumplimiento a todos los términos, los estados financieros y los aspectos jurídicos». En lo que va del 2010, la firma, que para este año proyecta utilidades por 500 mil millones de pesos, ha realizado dos colocaciones de bonos que suman un total de 749.999 millones de pesos. Los papeles de la última emisión (en febrero) tuvieron una demande de 400.154 millones de pesos, 2,67 veces la oferta inicial, establecida en 150.000 millones de pesos.
Los inversionistas esperan el retorno de Avianca al mercado
Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca confirmó en marzo los planes de la aerolínea para ingresar al mercado de renta variable local. Los expertos coinciden en que esta acción se robaría las miradas de los inversionistas, pues se convertiría en primera compañía del sector transporte en la Bolsa de Valores de Colombia. La empresa se listó por primera vez en el mercado accionario en 1929, diez años después de su fundación, convirtiéndose así en una de las primeras empresas nacionales en hacer parte de la bolsa. El 25 de agosto pasado, Avianca emitió bonos ordinarios hasta por 500.000 millones de pesos, que fueron calificados AA+ por Fitch Ratings. Esta operación tuvo una demanda de 692.480 millones de pesos. La compañía reportó ingresos operacionales al cierre de 2009 por 2,84 billones de pesos.