Márgenes de rentabilidad bruta: una herramienta clave del análisis fundamental de acciones

A menudo, los inversores y la prensa financiera prestan mucha atención al crecimiento en las ventas o las ganancias de una compañía determinada. Es lógico que así sea, ya que es una de las variables más importantes a la hora de determinar el valor de los activos en cuestión.

Sin embargo, un análisis de los márgenes de beneficios de la firma puede ser tanto o más importante que la mirada puesta sobre las mejoras que haya tenido y, además, pueden brindar información muy importante para estudiar la calidad de la empresa e, incluso, sus perspectivas para el futuro.

El margen bruto es la ganancia de la compañía luego de pagar el costo de la mercadería vendida, como todos los márgenes de rentabilidad, habitualmente es expresado como porcentaje sobre las ventas. Este dato se calcula: Ventas – Costo de la Mercadería Vendida = Resultado Bruto. O sea, Margen Bruto = Resultado Bruto / Ventas

Un análisis de este indicador puede ser muy esclarecedor, sobre todo en base a la información que revela sobre la política comercial de la empresa o la dinámica de la industria. Cuando se observa un crecimiento de ventas atractivo, pero acompañado de una caída en el margen bruto, se trata habitualmente de una indicación de que la compañía está incrementando las ventas mediante rebajas de precios.

No se trata necesariamente de una mala señal, ya que muchas firmas han logrado una trayectoria de gran éxito al posicionarse como líderes en bajos costos de su industria. Sin embargo, el inversor debe tener en cuenta de que los precios no pueden recortarse año tras año sin que esto termine afectando negativamente al negocio.

Una clara señal de preocupación puede producirse cuando caen los márgenes sin incrementos sustanciales en las ventas. En muchos casos, eso está mostrando que la competencia en la industria va en aumento, o la demanda de los clientes está en caída, mientras que sus competidores están recurriendo a reducciones de valores para mantener su participación de mercado.

Resulta muy interesante, además, analizar lo que sucede con este indicador de una compañía cuando se producen aumentos en los costos de los insumos. Una empresa con una posición dominante o con un producto diferenciado, habitualmente es capaz de trasladar estos incrementos a sus clientes, mientras que las más débiles se enfrentan a la necesidad de reducir su margen de rentabilidad cuando los valores de sus insumos se disparan.

Los márgenes de ganancia, como el margen bruto, pueden brindar, en muchos casos, información que va más allá del crecimiento en las ventas o ganancias de la compañía en un trimestre determinado. Su dinámica muestra cuestiones importantes que hacen al valor de la compañía en el largo plazo.

Fuente:

Márgenes de rentabilidad bruta: una herramienta clave del análisis fundamental de acciones

http://www.saladeinversion.com