El sector agropecuario crecería este año entre 3,5% y 4%

Las expectativas de crecimiento para el sector agropecuario durante 2011 oscilan entre 3,5% y 4%, según los cálculos del presidente de la SAC, Rafael Mejía López, quien presentó los retos a los que se enfrentará el sector este año.

Uno de los desafíos que destacó el presidente la SAC fue el alza en los precios internacionales para un grupo importante de alimentos. Mejía López expresó que a nivel nacional, también se ha presentado el mismo comportamiento debido, principalmente, al aumento en los costos de producción.

«Hay tendencia al alza en los precios de los insumos. Los fertilizantes, especialmente, la urea también aumentó de precio, así como el petróleo que pasó de US$80 a los US $112. Lo anterior, acompañado de las reducciones de inventarios en fósforo, nitrógeno y potasio. Ello deteriora la rentabilidad del sector y el comportamiento se va a mantener», adujo Mejía.

Así mismo, las desfavorables condiciones climatológicas generadas por el fenómeno de La Niña unidas a las mejoras, urgentes e importantes, que debe realizar el Gobierno Nacional en infraestructura, específicamente, en el tema de transporte.

El Presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña (Asocaña), Luis Fernando Londoño, se refirió al tema diciendo que «como consecuencia de la ola invernal fue un año malo para el sector azucarero, donde la producción disminuyo un 20%. Aspiramos que esta segunda ola invernal termine a mediados del mes entrante como lo dijo el Ideam».

La reevaluación del peso, que en lo corrido del año se acerca al 5%, también fue un tema tocado por la SAC. «El peso colombiano se ha apreciado un 5%. Esto afecta no solo a los exportadores pues reciben menos ingresos sino también a la formación de precios y a la competencia desleal con las importaciones», expresó Mejía López.

La seguridad del sector agropecuario se ha visto vulnerada recientemente tras los hechos de contrabando que han sido reportados por las autoridades.

El empleo es otro de los aspectos que preocupa al sector agropecuario. «El empleo informal ha crecido desde el año 2.007 en el que había 1,810 millones de personas en este tipo de empleo a 2,569 millones, de los cuales el 56% está en el campo incrementándose el tipo de trabajador sin remuneración», resaltó el presidente de la SAC.

En cuanto a los tratados internacionales, el dirigente gremial adujo a que aún las exportaciones a Estados Unidos se encuentran muy concentradas en flores (50%), café (25%) y banano (16%). De ahí, la necesidad de impulsar otro tipo de cultivos con el propósito de ampliar la oferta y explorar nuevos mercados como los asiáticos.

Sostuvo además que es fundamental no permitir que tanto el PIB agropecuario como el la inflación en alimentos no se vuelvan cifras extremas y desligadas.

El docente del Departamento de Economía de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau, expresó que «la agricultura es una de las locomotoras del Plan de Desarrollo y no va propiamente el ritmo que uno esperaría, puesto que debería tener tasas de crecimiento muy superior del 6% y 7%».

Los fertilizantes son los que más subieron de precio

Uno de los informes más completos que se registra actualmente en el sector agropecuario es la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (Eoea). En ésta se resaltan varios aspectos, entre ellos la compra de maquinaria para actividades agropecuarias, la cual presentó una disminución del 3,6% entre los últimos trimestres de 2009 y 2010. Así mismo, en cuanto a los insumos que ha presentado mayores incrementos sus precios, el 54% de los empresarios encuestados del sector agrícola afirmó que fueron que los fertilizantes, el 14% apuntó a las semillas y el 7% a los fungicidas. En la misma categoría para el sector pecuario, el 44% aseguró que los concentrados presentaron mayor aumento seguido de insumos para pastos y los suplementos.

Fuente:

El sector agropecuario crecería este año entre 3,5% y 4%

 www.larepublica.com