«A Colombia le vendría bien mayor presencia extranjera»

Que el Banco Santander quiera tener una porción más grande del sistema financiero colombiano no es un típico ´cisne negro´, o sea un hecho económico improbable, impredecible y de consecuencias imprevisibles.

En los mentideros financieros colombianos se da por descontado que la única manera de que el banco español crezca es comprando entidades locales.

Pero el responsable de encabezar dicho proyecto, el director para América del Grupo Santander, Francisco Luzón, no ve factible esa operación a corto plazo por un motivo fundamental: el precio. «En Colombia todo está muy caro, es un país caro y de moda que estará dentro de las 30 economías más grandes del mundo».

Al concluir el X Encuentro Santander – América Latina, el banquero también hizo público el «Plan 20.13», una estrategia regional encaminada a impulsar la bancarización responsable en el continente, al tiempo que no desestimó en que ese proceso clave para el crecimiento que está demostrando Colombia, existe una verdadera oportunidad de inversión.

¿Qué planes tiene el Banco Santander para el mercado colombiano?
Durante la última crisis financiera decidimos reducirnos en Colombia. Pasamos de una red de 200 y pico de sucursales a 70. Como lo ven, tenemos una presencia muy limitada, pero Colombia es un objetivo del Banco Santander a mediano plazo. Dicho de otro modo, nosotros aspiramos a tener una presencia mucho más notable acorde con la importancia de Colombia. Lo cierto es que a corto plazo no. Las oportunidades que existen en el país son muy limitadas, es un país caro en términos de lo que significa hoy la posibilidad de comprar una entidad financiera. Sin prisa, pero sin pausa, nosotros estaremos ahí, explorando oportunidades.

¿Tienen alguna opción a la vista?
Tengo que decir que todavía no tenemos ninguna opción sobre la mesa. Eso no solamente nos pasa en Colombia, nos pasa en el mundo en otras latitudes, habrá que esperar la oportunidad. Creemos que Colombia es una economía en la que se puede jugar un papel muy importante de aquí a 20 ó 25 años. Estamos seguros de que su país será una de las 30 economías más importantes.

¿El crecimiento del Santander en Colombia lo van a empaquetar con el que puedan tener proyectado para Perú?
Nada que ver, absolutamente. Nosotros ya hicimos una apuesta por Colombia. Hoy, si no hubiese existido la crisis del 99, estoy convencido que seríamos un jugador de primera fila.

Decidimos en aquel momento reducir nuestra presencia y hoy las oportunidades que existen son muy limitadas. Nada que ver con juntar Colombia con Perú. Colombia sí es un país con unas perspectivas políticas, sociales, económicas realmente diversas y un país en el que nos gustaría tener una presencia mayor. Pero vuelvo a decir, las oportunidades surgen cuando surgen y hoy no están en nuestras manos.

¿Qué perspectivas tiene el Banco en las próximas décadas en el sentido de derivar un porcentaje creciente de sus ingresos y utilidades de la región?
Es muy difícil. En 2004, América Latina llegó a representar aproximadamente 40% de los beneficios del Banco, en 2005 entramos al mercado británico y pasamos de 40 a menos de 30. Luego, llegó la crisis española y la crisis europea. Creo que el dato importante a medio y largo plazo, sobre todo en las próximas décadas, es uno: que es un banco global. La entidad tiene vocación de ser referente en el mercado mundial, o sea, quiere ser un banco con una presencia significativa en las grandes economías del mundo. Hacer proyecciones de cuánto puede significar América Latina me parece que no tiene sentido, porque a medio y largo plazo, el Banco acabará teniendo una presencia importante en otras latitudes.

¿Por qué cuando llegaron a Colombia hace unos años no compitieron con todo el músculo del Grupo Santander, sino que se acomodaron a las rentabilidades del negocio local?
La crisis del 99 aborta los planes que la banca española y la extranjera tenían en Colombia. Sin embargo, los bancos nacionales, esto es importante subrayarlo, se comportan fenomenalmente bien; aguantan en el país la crisis, y realmente a partir de ese momento 2003, 2004, 2005 mejoran su posición.

Y nos encontramos con un sistema financiero radiante, singular, prácticamente no hay ningún país en América Latina donde la presencia de la banca extranjera sea tan reducida como en Colombia. Los bancos nacionales no solo se solidificaron sino que se convirtieron en grandes jugadores. La lectura que hago de lo que pasó no es tanto que la banca española se haya acomodado, sino que la banca extranjera no ha incrementado su presencia en el país de una forma acorde al desarrollo económico. A Colombia le vendría muy bien una mayor presencia extranjera. Pero esa decisión no la toman lógicamente los bancos nacionales.

Me parece importante en este momento, con las circunstancias actuales, de una bancarización mayor. Me parece que la transformación que está viviendo el país, las leyes que están produciendo, el nuevo entorno del país, etc., es que está viviendo cambios profundos que van a hacer que el crecimiento económico sea mucho más fuerte y más diversificado. Se va a producir una enorme movilidad social, la creación de nuevas clases medias en donde el papel de los bancos es muy importante y el papel de los mercados de capitales.

¿Sólo la banca tiene ese papel?
No es solo un tema de banca es también un asunto de desarrollo del mercado de capitales y me estoy refiriendo al mercado de renta fija a largo plazo. El mercado necesita una posición mayor. Creo que necesitamos hacer una segunda ola del desarrollo del mercado de capitales y a la vez un proceso de bancarización. En ese proceso es que crece la tarta financiera que va a ser mayor y muy apetecible. Lo que ocurre es que posiblemente el escaso desarrollo de los mercados de capitales hace a Colombia un país muy caro. Habrá que buscar en algún momento en que se combine la oportunidad de la inversión.

¿Cuándo dice que es un mercado caro se refiere a que los bancos que pueden estar en venta o interesados en encontrar un socio estratégico son costosos?
Es obvio que se necesita la entrada de más bancos. Para nuestro grupo habrá oportunidades. Pero la verdad es que el país es muy apetecible en este momento. Veo un mercado estrecho en términos de los mercados de capitales. Comprar una entidad financiera es muy caro, casi todo es bastante caro en Colombia. En todo caso, pensando en el país, yo creo que es un buen momento para atraer inversión extranjera. Hay una segunda dimensión de ese tema y es que Colombia debe generar empresas mayores. En definitiva hay unas buenas perspectivas económicas donde el sector financiero seguramente tendrá que hacerse grande para atender una bancarización mayor.

¿Qué tanto afecta los planes de crecimiento del Banco la crisis internacional y particularmente la situación de España?
En el caso de América Latina, la verdad es que gracias a Dios no. Me atrevería a decir que como país la única que nos queda pendiente es Colombia, en los demás estamos con una cuota de mercados que son las que queremos, aproximadamente 20% en Chile, 7% en Brasil, 15% en México, 18% en Uruguay, el único país donde no estamos con el tamaño que nos gustaría estar es en Colombia.

¿Cómo está la situación del Banco en términos globales?
El sistema financiero español sigue siendo puntero, fuerte, estructurado, competitivo, eficiente. Eso explica por qué este país tiene dos entidades financieras que ocupan una posición privilegiada en el mundo que no es acorde al tamaño de la economía del país. No puede dejar de olvidar que la crisis en España no la produce el sector financiero, la crisis nace en Estados Unidos, se convierte en una crisis financiera internacional. Es importante no olvidar esta secuencia. Pero sucede que en España el desempleo llega a niveles de 20% y tenemos cuatro años de no crecimiento. Si España no tuviese un sistema financiero fuerte, esta crisis le hubiera costado al país muy caro.

¿Qué lecciones deriva de esta crisis?
Las últimas crisis que hemos vivido nos han enseñado muchísimo. Lo primero es la importancia de la diversificación. Si uno quiere ser un jugador importante debe estar en mercados grandes, con cuotas significativas, no tiene sentido estar en muchos sitios ni en lugares pequeños.

También nos ha afianzado la política de ser un banco eficiente, somos un banco básicamente comercial. Somos un banco con una gestión de riesgos realmente muy buena, la crisis nos ha reportado que eso debemos mantenerlo. Me atrevería a decir que la principal consecuencia que hemos sacado de esta crisis es que si quieres ser global, como nosotros queremos ser, tienes que ser un grupo diversificado y con presencia mundial y ya hay 10 países en los que estamos con presencia significativa.

Las opiniones
Saúl pineda
Director del Centro de Competitividad U. Rosario

«El crecimiento demográfico, de la economía y el grado de inversión convierten al país en un lugar atractivo para las entidades bancarias».

Ricardo Bernal
Gerente de Investigaciones económicas – Serfinco

«El sistema financiero en Colombia es atractivo para invertir por su solidez y por las posibilidades que aún existen en profundización bancaria».

Fuente:

«A Colombia le vendría bien mayor presencia extranjera»

http://www.larepublica.co/