EL PRÓXIMO MIÉRCOLES comienza el Mercado Global Colombiano, iniciativa que permitirá comprar y vender valores extranjeros que actualmente sólo cotizan en las bolsas internacionales. Se busca dar más liquidez a la bolsa nacional, dicen los expertos.
Gracias al Mercado Global Colombiano (MGC), los inversionistas locales, podrán hacerse a los títulos más importantes de las bolsas internacionales con la puesta en marcha de esta herramienta.
Si bien el MGC permitirá la negociación de activos internacionales, el proyecto tiene marcadas diferencias con la actual negociación de valores extranjeros que aplica en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con papeles como Pacific Rubiales y Canacol Energy.
De acuerdo con la BVC, dichos valores serán negociados, compensados y liquidados a través de los sistemas actualmente administrados por la BVC, mediante una rueda o sesión independiente y, será Deceval la entidad encargada de administrar estos valores a través de la cuenta que tendrá con el custodio internacional que se contrate para tal fin.
Precisamente Deceval dio a conocer recientemente que alcanzó un acuerdo con el Deutsche Bank para la prestación del servicio de custodia internacional requerido para la operación de este nuevo segmento del mercado.
Los inversionistas profesionales que quieran empezar a transar acciones en el MGC tendrán que esperar que una comisionista de bolsa solicite el listado del valor a negociar en el mercado colombiano.
Adicionalmente, la comisionista patrocinadora deberá garantizar el acceso y actualización a la información financiera, económica, contable, jurídica y administrativa del respectivo emisor, obligación que podrá delegar bajo su responsabilidad en el custodio internacional.
Con la puesta en marcha del MGC las operaciones del mercado de renta variable en Colombia se extenderán hasta el cierre del mercado estadounidense.
Una buena opción
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) ha dicho que el MGC funcionaría como un offshore exchange market , por tratarse de una bolsa que negocia títulos emitidos en el exterior. La característica fundamental es que allí se transarán instrumentos no inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores.
«Uno de los principales desafíos tecnológicos tiene que ver con la instalación de un módulo independiente de negociación respecto del mercado de la BVC».
Y añaden que los valores extranjeros que usen el MGC deberán contar con un patrocinador, quien se encargará de impulsar determinadas acciones ante la BVC. Su deber será proveer la toda la información pertinente a los potenciales compradores.
Dichos patrocinadores se beneficiarán al poder cobrar una comisión sobre los valores así transados. Se establecerá un sistema competitivo de adjudicación por parte de la BVC con el fin de lograr verdaderos impulsadores de dicho mercado global, indica Anif.
«El MGC representa una oportunidad para la entrada de emisores internacionales y, por lo tanto, para aumentar la liquidez del mercado de valores colombiano. Cabe recordar que la liquidez de nuestro mercado tan sólo asciende a un 8 por ciento del PIB, frente a referentes de 30%-40% del PIB en otros países de la región», indica Sergio Clavijo, presidente del organismo.
Se avecinan entonces tiempos favorables para la renta variable a nivel global. Esto ocurre precisamente cuando la bolsa colombiana está en un proceso de modernización y de internacionalización, como quiera que está en la implementación del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), así como la negociación de derivados de energía (Derivex).
Implicaciones
Habrá más opciones para invertir
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el MGC busca mejorar la competitividad de Colombia, facilitando el ingreso de emisores extranjeros al mercado de capitales, aumentar la oferta de títulos valores, mejorar volúmenes de negociación y permitir a los intermediarios financieros aumentar sus oportunidades.
También permitirá diversificar las inversiones porque se pueden aprovechar oportunidades de inversión en valores extranjeros, eficiencia en la negociación de valores extranjeros (sistemas electrónicos de negociación, información, y marco regulatorio claro y definido).
Contexto
2. No hay necesidad de comprar las acciones en dólares o en alguna otra moneda. Tampoco hay que tener una cuenta en dólares.
3. Este proyecto permitirá más diversificación en las inversiones, transparencia y profundización del mercado de valores colombiano.
Fuente: