A pesar de las correcciones, el mercado sigue bien perfilado

A pesar de las correcciones observadas en varias de las jornadas del mes de noviembre, mantenemos nuestra visión de largo plazo en cuanto a que el mercado local aún cuenta con potencial de valorización en el mediano y largo plazo. Dentro de los aspectos más relevantes para sostener esta posición, se destacan:

Buenas perspectivas para la economía colombiana. Los últimos datos de producción industrial y ventas minoristas dan señales de crecimiento económico en línea o incluso un poco superior a las expectativas del mercado.

En línea con el punto anterior, la perspectiva de riesgo del país no parece deteriorarse, por lo que sigue siendo atractivo como destino de inversión.

La estructura de tasas de interés actual hace poco atractivas las inversiones en instrumentos de renta fija, por lo que las inversiones siguen trasladándose al mercado de renta variable.

Las compañías colombianas en general presentaron resultados dentro de los esperado o sobresalientes durante el tercer trimestre, lo que demuestra que están pudiendo capitalizar los incrementos de consumo a nivel interno, las mejores condiciones de los mercados de bienes básicos e incluso la leve recuperación que muestran las economías desarrolladas.

La liquidez de los mercados internacionales: en la medida que los bancos centrales de los países desarrollados, fundamentalmente Estados Unidos, se mantengan alineados con políticas expansivas agresivas por medio de la inyección de liquidez que amplíe la base monetaria y este escenario se desarrolle en conjunto con que los rendimientos de los activos financieros en esos países sigan ofreciendo retornos muy inferiores a los de los mercados emergentes, la distribución de recursos por parte de los inversionistas seguirá favoreciendo países como Colombia dentro de los destinos de mejores perspectivas.

En el mediano y largo plazo, la integración de las bolsas de Santiago y Lima, en conjunto con la entrada en vigencia del nuevo sistema de pensiones obligatorias (multifondos) permiten prever incrementos tanto en los volúmenes negociados, como en la demanda por títulos de renta variable.

Volatilidad reciente
La mayor volatilidad presentada por el mercado en las últimas semanas refleja el nerviosismo de los agentes ante el tema recurrente de la posible sobrevaloración del mercado local (tanto en renta fija como en renta variable). Las fuertes correcciones son muestra de que el nerviosismo ha llevado a muchos agentes a materializar las utilidades observadas en el transcurso del año.

Así mismo, los rebotes al alza de las jornadas del 17 y el 18 de noviembre, reflejan el interés por el mercado local y la convicción de que constituye una interesante oportunidad de inversión en el mediano plazo.

No obtención del Grado de Inversión: una gran parte de las expectativas de los flujos de inversión extranjeros están asociados a la mejora de calificación de riesgo de Colombia y ante una postergación indefinida podrían retirar su flujos.

Presencia de capitales especulativos: representan un riesgo en la medida en que una alta presencia de capitales especulativos haciendo carry trade pueden inflar los mercados, ganar en el capital y además obtener rentabilidad por cuenta de la revaluación. La volatilidad propia de estos capitales aumenta el riesgo del mercado local.

Fuente: