En medio de la expectativa por la evolución del precio, 80.000 accionistas, que adquirieron 26 millones de títulos a 16.000 pesos cada uno, aspiran a obtener una valorización considerable.
Mañana se producirá el tan esperado ingreso de Davivienda a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) como un nuevo jugador en el mercado accionario local.
Por eso, los expertos tomaron papel, lápiz y calculadora para sacar sus cuentas sobre lo que será el desempeño de este título. De acuerdo con sus previsiones, la valorización en lo que resta de este año podría estar entre 15 y 40 por ciento. Incluso, hay quienes proyectan que sólo en el primer mes, la acción podría elevarse hasta un 10 por ciento.
Así, no sería extraño que el título finalizara el 2010 rondando los 20.000 pesos, desde los 16.000 pesos, precio al que se vendió en la oferta inicial.
Manuel Felipe García, jefe de investigaciones económicas de Skandia, señala que Davivienda entra a la bolsa en un momento muy favorable para los mercados, que seguramente va a impulsar estas acciones «y más si los demás títulos tienen algo de sobrevalorización».
A esto, Carlos Eduardo González, analista de acciones de la firma Bolsa y Renta, añade que la fuerte demanda que hubo en la emisión y la forma en que se asignaron los títulos son factores que dan luces sobre el comportamiento futuro.
Esto, si se tiene en cuenta que «a la mayoría de inversionistas no les asignaron la cantidad deseada, especialmente a los institucionales, que quedaron con el mismo número de acciones que las personas naturales, pero cuentan con recursos para adquirir participaciones mucho más grandes. De ser esta su intención tendrían que salir al mercado secundario a comprar», dice.
Como se recuerda, la demanda de títulos superó los 5,4 billones de pesos, y se adjudicaron poco más de 419.000 millones de pesos.
Con esto, si bien el paquete mínimo era de 10 millones de pesos, el apetito fue tal que para dejarlos a todos con algo, a cada uno de los 82.457 solicitantes le tocó un paquete de 315 acciones, por 5’080.635 pesos.
«El mercado valora gratamente que haya buenos emisores que les permitan diversificar sus portafolios», señaló Nicolás Pardo, analista de Valores Bancolombia.
Si hay dónde
A la hora de analizar una acción, lo principal es revisar las condiciones de la empresa. Felipe Sánchez, analista de acciones de Serfinco, señala que estos títulos tienen en su favor que corresponden al tercer banco más grande del país y que el sector financiero tiene buenas perspectivas de crecimiento. Vale la pena mencionar que la cartera de crédito viene recuperándose y que el mayor dinamismo está en el segmento hipotecario, en donde Davivienda tiene amplia participación.
La otra clave está en comparar la acción con sus similares. Edgar Romero, analista de acciones de Ultrabursátiles, dice que Davivienda tiene potencial de una valorización rápida, pues las demás acciones financieras han tenido alzas este año.
A eso, se le suma que según las cuentas de los analistas, la relación del precio sobre el valor en libros de Davivienda está muy por debajo de los múltiplos que tienen otras entidades bancarias que se negocian en bolsa, como Bancolombia o el Banco de Bogotá.
Con base en este método de análisis, los expertos coinciden en que la acción tendría una fuerte alza y, en general, el rango de estimaciones está entre 18.000 y 22.000 pesos al cierre de 2010. Las diferencias entre uno y otro están relacionadas con la percepción sobre la liquidez, pues mientras que unos consideran que hay flotante, otros creen que la acción está tan atomizada que se dificulta que alguien quiera vender.
Daniel Velandia, jefe de Investigaciones de Correval, dice que con Davivienda el tema es de mediano y largo plazo, pues la compañía tiene entre sus planes una nueva emisión y cuando eso ocurra, seguramente habrá más liquidez en el mercado, lo cual permitiría mayores valorizaciones.
Una lección del caso Ecopetrol
Ante la cantidad de personas naturales que se convirtieron en accionistas de Davivienda (más de 76.000), y teniendo en cuenta que para muchas es su primera vez en el mercado, la principal recomendación es que no debe asustarse ante los vaivenes del mercado. «Por ejemplo, Ecopetrol al principio subió muchísimo, pero luego cayó y en ese momento mucha gente vendió sus acciones, pero hay que ver que hoy ya está por encima de los 3.700 pesos, lo cual demuestra que a las acciones hay que darles tiempo», dice García de Skandia.
5.4 billones de pesos fue la demanda de por acciones de Davivienda. A cada inversionista le adjudicaron 315 títulos de la entidad.
Acciones financieras, mejor que el Igbc
Este año, los indicadores de acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) han tenido un comportamiento mejor de lo esperado y no paran de romper récords. A esta situación no han escapado las acciones de las entidades del sector financiero, que en otros tiempos se habían quedado rezagadas.
Sin embargo, las buenas perspectivas frente al desempeño de la economía, que se han traducido en una mejora de la cartera de créditos y otro tipo de indicadores, además de los planes de expansión que desarrollan los bancos, se han reflejado en los mercados.
Es así como la acción del Grupo Aval ocupa el tercer lugar de alzas en la BVC, con una valorización de 70,7 por ciento en lo que va del 2010. Del sector, le sigue el Banco de Bogotá, con 53,9 por ciento, con lo cual está en el noveno puesto del ranking.
Mientras tanto, las acciones ordinaria y preferencial de Bancolombia han subido 26 y 28 por ciento, respectivamente. Ahora, en el caso de los títulos del Helm Bank, el aumento de este año va en 11,3 por ciento.
Felipe Sánchez, de Serfinco, considera que el único riesgo que podría verse es si se llegara a presentar una caída en el mercado accionario local como consecuencia de algún suceso internacional, si se tiene en cuenta que los inversionistas extranjeros han sido participantes activos de la bolsa en los últimos cuatro meses y en caso de algún tipo de inquietud, salen de los mercados emergentes.
26 por ciento ha ganado el índice general de la BVC en lo corrido del 2010. La mayoría de las acciones financieras están por encima.
Fuente: