Acción de Davivienda en Bolsa de Colombia cerró en 21.980 pesos en su primera jornada

Analistas afirman que el título está registando una fuerte valorización. La acción se disparó al inicio de la jornada, luego de comenzar a 19.000 pesos y luego ascender hasta 23.000 pesos.

Luego del inicio en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Davivienda saltará a la bolsa de Nueva York, señaló el presidente de la entidad financiera, Efraín Forero, al señalar que la firma tiene previsto hacer una nueva emisión de títulos el próximo año.

Desde este martes, las acciones de Davivienda se negociarán en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y en un mediano plazo ampliarán sus horizontes hasta llegar a las grandes ligas: el mercado estadounidense.

Así lo señaló el presidente de la entidad financiera, Efraín Forero, al señalar que la firma tiene previsto hacer una nueva emisión de títulos el próximo año y posteriormente se evaluarán las condiciones de los mercados para definir en qué momento enlistan las acciones en la Bolsa de Nueva York.

Esto, como parte de un plan de internacionalización que incluye la integración con los mercados de Chile y Perú, la cual se llevará a la práctica antes de finalizar el año.

Ahora, más allá del tema bursátil, entre otros planes de la entidad financiera está ampliar y consolidar sus operaciones en Panamá y Miami. De la misma forma, están viendo con interés el mercado centroamericano y peruano, aunque según Forero, aún no han visto una oportunidad en particular.

Otras acciones que han iniciado recorrido en la BVC

En los últimos 10 años, compañías de diversos sectores la han precedido en ese camino bajo la misma condición de ponerse en manos de ciudadanos comunes y  corrientes. Entre ellas figuran Ecopetrol, ISA, Isagén, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, el Grupo Aval y Helm Bank. Si bien cada una ha tenido un desempeño diferente, en términos generales y a juicio de los expertos, el resultado es que el mercado se ha mostrado no sólo como una de las mejores alternativas de inversión, sino una fuente de financiación para las  empresas en el largo plazo.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dice que en los procesos que se han presentado en los últimos años, se han sentido beneficios desde diferentes perspectivas. «Las empresas han venido al mercado a encontrar el capital que necesitan, a financiarse a largo plazo y con ello lograron incrementar el valor para los accionistas» dice.

A esto, añade que ha quedado demostrado que la gente sí quiere invertir en acciones, pues han respondido masivamente a las oportunidades que se han presentado y en la medida que les ha ido bien, «sirve de efecto demostración para que cada día sea más  real que los colombianos puedan invertir en el mercado accionario».

Nicolás Pardo, gerente de Renta Variable de Valores Bancolombia, dice que estas inscripciones también han sido importantes para el desarrollo del mercado, pues al ver que se inscriben empresas de tales dimensiones y pertenecientes a sectores muy  dinámicos, los inversionistas tienen más opciones para colocar sus recursos.

De todas formas, insiste en que las personas que compran acciones deben entender qué están comprando, asumir los riesgos y tener muy claro que las mejores rentabilidades se logran teniendo claro que la inversión en renta variable es a un plazo largo.

Además de Davivienda, otras financieras se han puesto en manos del público como el Grupo Aval y Helm Bank y firmas como el Éxito han hecho varias emisiones con fuerte demanda. Sin embargo, las que más han dado de qué hablar son las empresas del Estado.

Ecopetrol

Casi medio millón de accionistas tuvieron la oportunidad de comprar una participación en la empresa más grande del país y que más utilidades arroja cada año. Quien pagó 1’400.000 pesos en el 2007 por un paquete de acciones de la compañía y lo dejó quieto  hasta hoy, en este momento tendría 3’730.000 pesos. Pese a los vaivenes que ha tenido, pocas inversiones ofrecen en 3 años una rentabilidad superior a 166 por ciento.

ISA

Fue la primera empresa pública que se lanzó al agua. Cada uno de sus títulos se vendió en una oferta inicial hace más de 10 años en poco menos de 900 pesos y por estos días, las acciones se negocian muy cerca de los 14.000 pesos. A juicio de los  analistas, esta compañía se destaca por ser una inversión estructural, es decir que se mantiene relativamente estable a pesar de la volatilidad de los mercados.

Isagén

En 2007 la generadora de energía hizo su entrada al mercado accionario colombiano, a un precio cercano a los 1.800 pesos. Y aunque también ha generado utilidades a sus accionistas, pues por estos días se negocia muy cerca de los 2.500 pesos, gracias a  que pertenece a un sector con buenas perspectivas, ha tenido momentos difíciles por la incertidumbre frente a su venta a un privado.

ETB

Aunque tiene toda una historia de telenovela, quienes no se dejan llevar por la emoción, han logrado sacarle jugo a sus inversiones en estos títulos. Durante buena parte del año pasado, el título brilló en la Bolsa de Colombia, pues superó los 1.300  pesos y fue uno de los de mayor valorización. Sin embargo, las dificultades para hallar un socio estratégico hicieron que bajara la espuma y hoy se negocia en poco más de 760 pesos, valor que está levemente por encima de cuando empezó a cotizarse en la  BVC.

Fuente:

Acción de Davivienda en Bolsa de Colombia cerró en 21.980 pesos en su primera jornada

http://www.portafolio.com.co