ANTE EL ANUNCIO del precio, el título en la Bolsa de Valores de Colombia registró una caída de casi 400 pesos. Los analistas dicen que es una buena inversión porque se recuperará en un año.
Con el anuncio que hizo ayer Almacenes Éxito, en el que la compañía emitirá 114 millones de acciones por un valor de 21.900 pesos cada una, los analistas creen que esta será la siguiente gran emisión que se hará en medio de la aversión al riesgo que se respira en los mercados mundiales.
La empresa espera recoger 2,5 billones de pesos para invertirlos en sus planes de expansión internacional en el mercado uruguayo, donde comprará las cadenas Devoto, Disco y Geant.
Y pese a que la turbulencia sigue reduciendo las compras de acciones, los analistas locales son optimista al señalar que hay suficiente liquidez para que se consiga una demanda satisfactoria y para que la emisión se realice antes de que termine el año.
Entre las razones que explican esta proyección y el atractivo del título en medio de la gran volatilidad, están las buenas perspectivas de la economía nacional, en especial en el consumo, que es el segmento de Éxito.
Además, el 55 por ciento de la demanda de la emisión está asegurado pues habrá una adjudicación prioritaria de acciones a favor de quienes figuren como accionistas de la compañía a las 00:00 horas del día de publicación del aviso de oferta pública. En este caso, el Grupo Casino como accionista mayoritario, manifestó su interés en suscribir acciones dentro de la mencionada emisión a prorrata de su participación accionaria.
Al comparar el precio objetivo que tienen de la acción, y al cual se debe llegar en un periodo de un año, frente al valor al que saldrá al mercado, los analistas ven una apreciación que podría estar entre 23 y 27 por ciento.
Interbolsa explica que el posicionamiento de Grupo Éxito en el país se refleja en su alta participación en el mercado minorista que es de 42 por ciento, junto a la amplia red de supermercados y tiendas en todo el país, que superan las 313 sucursales. La firma considera que las condiciones están dadas para que la emisión se realice en octubre de este año.
Para Nicolás Bernal, analista de Ultrabursátiles, la acción de Éxito podrá alcanzar una valorización de 27 por ciento, en menos de un año. «Uno de los factores que podría darle más impulso a la acción son las futuras compras en Uruguay», comenta Bernal. Sin embargo, aclara, que se necesita más información sobre estas adquisiciones.
También es claro que la empresa ha tenido excelentes resultados en los últimos trimestres, y se esperan que continúen lo que es otro factor que se suma a las halagüeñas proyecciones.
Mauricio Hernández, analista de Corredores Asociados, fijó un precio objetivo de 27.300 pesos, es decir que este título, en su opinión, podría apreciarse 24,7 por ciento en un periodo de 12 a 18 meses desde su emisión. Los menos optimistas, luego de un sondeo con varios analistas, fueron Bolsa y Renta, que prevén un incremento de 23,3 por ciento en el precio del título.
También se adelantó pago de dividendos
Almacenes Éxito también anunció ayer que anticipará el pago de las cuotas pendientes de los dividendos decretados el pasado 18 de marzo, correspondientes a los meses de octubre de 2011 y enero de 2012. Se pagarán 150 pesos para cada una de las 333 millones de acciones ordinarias en circulación y las fechas de pago de los dividendos serán los días lunes 26 y martes 27 de septiembre de 2011. Es importante el efecto que tenga una compra en el desempeño de la acción y sus dividendos, pero hay que mirar todo el contexto de expansión en que está la compañía.
Fuente: