Acción Ecopetrol vive un `noviembre negro` y alista histórica emisión de deuda

Muy costoso le está saliendo a Ecopetrol el anuncio hecho la semana anterior por el Presidente, Juan Manuel Santos, referente a la posibilidad de utilizar acciones de la petrolera para financiar las obras de infraestructura pendientes en el país.

Desde el jueves pasado, cuando el primer mandatario hizo público el tema en el congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la acción se ha depreciado 7,91%, contabilizando el 3,56% que cayó en la jornada de ayer, a pesar de ser la acción más transada en la Bolsa de Valores.

Es que noviembre no ha sido el mejor mes para esta acción, pues desde el 9 hasta ayer, el papel perdió 18,56%, situación grave si se tiene en cuenta que esta semana la compañía estatal planea hacer la emisión de deuda más grande de la historia nacional, por un billón de pesos.

De poco ha servido que la petrolera haya salido al paso explicando que dicho proceso de enajenación que estudia el Gobierno tiene un origen, naturaleza jurídica y procedimiento diferentes a la capitalización que realizará la petrolera durante 2011.

«La aclaración de Ecopetrol da a entender que los dos procesos se pueden llevar a cabo de forma simultánea.

En teoría se podría hacer la capitalización y una nueva emisión por parte del Gobierno luego de que se modifique la normativa actual», explicó el director de estudios económicos de Ultrabursátiles, David Aldana.

Además, y como darle un nuevo aire al título, ayer el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, advirtió que para que dicho proceso sea realidad, primero tendrá que contar con la aprobación del Congreso de la República, trámite que podría tomar cerca de seis meses. Es decir, esa venta planeada por el Gobierno se realizaría después de la emisión de 9,9% de acciones, anunciada por la empresa para 2011.

«Primero se hará esa capitalización, porque hay que asegurar la financiación de los planes de inversiones. Hay que mantener la gallina, para que la gallina pueda poner los huevos de oro y luego la venta de las acciones», señaló Rodado.

Europa sigue generando cifras en rojo
Las bolsas del mundo siguen marcando cierres a la baja como consecuencia del nerviosismo que generan los problemas de deuda en Europa. Ayer las acciones locales terminaron en su mayoría con depreciaciaciones. El índice Colcap cerró con una variación negativa de 0,48% en 1.762,11 unidades. La acción que presentó la mayor valorización fue Proenergía, que aumentó 2,56% a $8.010. El que más bajó fue Valsimesa, 14,50% a $1.710.

Las opiniones
David Aldana
Director de estudios económicos de Ultrabursátiles

«Se entiende que los dos procesos se pueden llevar a cabo de forma simultánea. En teoría se podría hacer la capitalización y una nueva emisión por parte del Gobierno».

Daniel Lozano
Analista de Serfinco

«La emisión de bonos de Ecopetrol es un evento de gran importancia para el mercado, el monto a ofrecer en subasta es el más alto de la historia del mercado de deuda corporativa».

Fuente: