Acciones colombianas, ¿debajo de las expectativas?

El mercado de acciones en Colombia se encuentra en una tendencia descendente de mediano plazo en medio de un entorno económico positivo,

un ambiente atractivo para la inversión, una mejora en la calificación de riesgo país y con buenos resultados financieros de las empresas en bolsa.

¿Cómo explicar este comportamiento?, ¿por qué la tendencia de la bolsa parece estar en un camino diferente al desempeño macro-económico?, ¿se mantendrá esta tendencia bajista o es un buen momento para comprar acciones?

El Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) ha caído durante 2011 un 7.67%, un porcentaje que no estaba en el pronóstico de los comisionistas ni analistas a comienzos de año, quienes al contrario proyectaban un valorización superior al 10% en el indicador.

Hay varios factores que contribuyeron con esta tendencia.

En primer lugar, el índice IGBC viene en una tendencia a la baja en los últimos siete meses, pero hay que tener en cuenta que en 2010 avanzó un 33.7%. Es decir, entre enero y mayo se observa una corrección bajista apenas normal después de la importante valorización que presentó entre enero y octubre del año anterior.

Esta tendencia descendente es moderada, que se refleja en un IGBC que pasó desde 16.400 a 14.303 puntos entre octubre del año anterior y hoy. Actualmente, el indicador prueba esa línea bajista, por lo que el análisis técnico recomienda hoy comprar acciones cuando el IGBC «rompa» o supere esa línea, esto es sobre los 14.600 puntos. Mientras el índice continúe debajo de este nivel, el mercado no presentará atractivas oportunidades, al menos desde este punto de vista.

Por su parte, las colocaciones primarias de Grupo Aval y Avianca también han incrementado la oferta de títulos en el mercado, equilibrando el gran apetito de los inversionistas. En otras palabras, la gran demanda que se pronosticaba para este año ha sido absorbida por las emisiones primarias, evitando valorizaciones adicionales en las cotizaciones de acciones tradicionales.

La entrada de nuevas emisiones al mercado sin duda es una buena noticia dado que incrementa las alternativas de inversión, pero en volúmenes grandes pueden afectar en definitiva los precios de los papeles.

Por otra parte, el flujo de inversión extranjera ha animado al mercado, pero este apetito de los extranjeros se ha visto opacado por las ventas de las personas naturales colombianas.

En mayo los inversionistas extranjeros realizaron compras por valor de $352 mil millones y ventas por $141 mil millones, es decir, registran un neto comprador de $210 mil millones. En cambio, las personas naturales hicieron compras de $1.20 billones y ventas por $1.48 billones, esto es un neto vendedor de $273 mil millones.

Otro tipo de inversionistas que ha equilibrado la oferta de las personas naturales son los fondos de pensiones y cesantías que terminan mayo con un neto comprador de $148 mil millones.

Si bien esta tendencia compradora de los fondos institucionales e inversionistas extranjeros y vendedora de las personas naturales se ha observado en los últimos doce meses, se ha acentuado en las últimas semanas. Coyuntura que se explica por las recientes emisiones de Avianca y Grupo Aval, las cuales fueron demandadas en gran parte por inversionistas de corto plazo que han salido a vender en las recientes ruedas accionarias; inversionistas que en su mayoría son personas naturales.

Finalmente, el último factor para explicar la caída en los precios es por el período en el que nos encontramos. Históricamente el segundo trimestre del año ha sido un período de correcciones a la baja en el mercado, mientras la mejor parte del año en términos de alza en precios es el segundo semestre. Factores como los beneficios tributarios de las ganancias sobre acciones ayudan a impulsar esta tendencia a fin de año.

En conclusión, la compra de acciones se recomienda en un escenario donde el IGBC supere los 14.600 puntos, se acabe de decantar el mercado con la entrada de nuevos emisores de forma tal que se reestructure y equilibre la oferta, ingresen flujos adicionales de inversión extranjera y fondos institucionales, se modere la venta por parte de las personas naturales y se repita el ciclo positivo de la segunda parte del año.

Esto es lo que se requiere para consolidar una tendencia alcista consistente en los precios, que se debería dar dado las óptimas perspectivas para la economía y las empresas de nuestro país.

Fuente: